PantallasAmigas lanza un vídeo de sensibilización junto a FELGTB y CCOO que explica la diferencia entre identidad de género y orientación sexual
Más de 1 de cada 3 estudiantes de entre 13 y 15 años se ha sentido acosado y casi la misma proporción se ha visto envuelta en peleas físicas, según un informe mundial de UNICEF. El ‘bullying’ se ha convertido en un problema global que afecta a la infancia y adolescencia de todo el mundo, un fenómeno que ha sido tradicionalmente normalizado dentro de las fronteras de las instituciones educativas. Hoy, Día Mundial Contra el Acoso Escolar, se pretende concienciar sobre esta realidad y conmemorar así a todas las personas que sufren violencia en el aula en cualquiera de sus expresiones, física o psicológica, y formas, presencial o digitalmente.
Uno de los colectivos más susceptibles de padecer este tipo de discriminación entre iguales es el conocido como «LGTB». Las personas que forman parte de esta comunidad se enfrentan a un mayor riesgo potencial de victimización en el entorno educativo debido a la falta de visibilización social que ha caracterizado a este sector a lo largo del tiempo.
Identidad de género y orientación sexual no son sinónimos
Además de generar conciencia y exigir medidas contra el acoso escolar, PantallasAmigas apoya a este colectivo en su denuncia por la discriminación que sufren entre los pasillos de sus centros educativos y una vez fuera, a través de las nuevas tecnologías. Para ello, la entidad ha sumado fuerzas con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y Comisiones Obreras (CCOO). Juntos han lanzado un vídeo de animación con la historia de PAU, una joven ‘trans’ y homosexual que explica con su testimonio la diferencia entre la orientación sexual y la identidad de género.
Este recurso audiovisual pretende dar a conocer la diversidad afectivo-sexual y de género a los más jóvenes. Como explica Juan Andrés Teno, coordinador del grupo de familias de la FELGTB, la educación en diversidad resulta cada vez más necesaria ya que “educar en valores como el respeto y presentar de manera positiva realidades afectivo-sexuales o de identidad de género distintas a las que se viven en el hogar redunda necesariamente en la mejora de la convivencia en la comunidad escolar durante la infancia, y en la sociedad, en general, cuando se llega a la edad adulta”.
Aquellas personas que se sientan identificadas con este colectivo y estén viviendo ‘bullying’ en su entorno pueden encontrar apoyo y orientación en páginas como Stop Acoso Escolar LGTB o Ciberbullying.