Tras nuestro post del pasado día 27 de febrero alertando sobre los riesgos relacionados con la nueva moda de los vídeos de chicas muy jóvenes preguntando a perfectos desconocidos en las redes sociales de vídeos como Youtube acerca de su belleza o su fealdad, diversos medios en español se han comenzado a hacer eco de este fenómeno.
La estadounidense La Opinión (el diario en español más leído en ese país) publicó ayer día 6 un extenso artículo titulado «Preguntar ‘¿Soy bonita?’ es un peligo». En él señala con ejemplos brutales el ciberbullying que sufren algunas de las niñas autoexpuestas en estos vídeos y otros peligros como el de ser víctimas de groomers. También cuantifica aproximadamente entre 300 y 1.000 los vídeos de este tipo presentes en Youtube y señala que algunos de ellos violan las normas de la red social de tener al menos 13 años para publicar, un problema relacionado con otro de nuestros post más recientes.
Los comentarios vertidos en los videos incluyen maldiciones y califican a sus jóvenes creadoras de «prostitutas de la atención» [attention whores], les piden mantener relaciones sexuales y quieren verlas desnudas. Les preguntan dónde están sus padres y las ofenden, dándoles toda clase de adjetivos negativos.
La noticia también ha sido reproducida en El Comercio (Perú), Excelsior (México), InfoBAE (Argentina), El Nuevo Herald (EE. UU.), Eju.TV (Bolivia) y agencias de noticias. El International Business Times parece ser el primero en haber hablado del tema en lengua castellana, con un artículo publicado el 24 de febrero.