El mayor peligro en Internet es la ciberdelicuencia, según un estudio realizado por Trend Micro, una de las principales empresas de seguridad de contenidos en Internet y a la ONG Common Sense Media.
«Aunque los padres no sean usuarios de las redes sociales (MySpace, Messenger, Facebook), deben saber cómo funcionan y cuáles son sus riesgos para saber cómo reaccionar y qué decisiones tomar ante los usos que sus hijos hagan de las mismas», advierte Gabriel Agatiello, ingeniero y experto en seguridad de tecnologías de la información.
En su opinión, una gran mayoría de padres no controlan a sus hijos cuando acceden a contenidos online porque no saben cómo hacerlo, ya que tienen menos dominio o conocimientos que sus niños sobre la navegación por Internet.
Agatiello considera esta situación «muy preocupante» porque cada vez son más las páginas de confianza (como las citadas redes sociales, portales gubernamentales o web educativas) que pueden tener un código malicioso oculto -instalado por un tercero o ‘hackers’- para infiltrarse en los equipos de los usuarios y robar información confidencial como números bancarios o datos de la seguridad social.
Panda Security (compañía multinacional de seguridad informática), correspondiente al tercer trimestre de este año, sitúa a España junto con EEUU como los países del mundo con un porcentaje más alto de malware activo (códigos informáticos maliciosos).
Gatiello asegura que «un antivirus es indispensable», pero también hay que tomar otras medidas como filtros para evitar el acceso a determinadas páginas, herramientas para evitar spam (correos basura) o phishing (e-mails aparentando provenir de fuentes fiables para obtener datos confidenciales del usuario) y, sobre todo, «educación y sentido común».
El estudio de Trend Micro alerta de que la media diaria de spam va a oscilar entre los 30.000 y los 50.000 durante el segundo semestre de 2008, una cifra que aumentará aún más en la temporada navideña con 180.000 millones de mensajes al día.
El experto explica que los ‘hackers’ aprovechan en Navidad, cuando hay eventos deportivos importantes o elecciones para intensificar su actividad, ya que «los internautas envían más mensajes y tienen más probabilidades de ser estafados».
Extraído de: Laopinion.es