El proyecto Cibermanagers, que nació en 2010 con el foco en la Ciudadanía Digital y la Ciberconvivencia, se confirma como una estrategia válida para el desarrollo de la educación y el bienestar digital también en el entorno familiar
Internet ha supuesto una revolución del mundo tal y como lo conocíamos. Tanto que las nuevas generaciones no conciben un lugar sin herramientas de comunicación instantánea ni plataformas multimedia en las que volcar sus horas de ocio. Como nativos digitales, están capacitados para enseñar quienes les rodean cómo desenvolverse por el universo tecnológico, de modo que ¿quién mejor que ellos/as para difundir las habilidades de la vida digital?
El programa Cibermanagers toma como metodología la educación entre iguales, es decir, que se transfieran el conocimiento unos a otros. El objetivo de este programa pasa por llevar al alumnado a sentirse protagonista en la reflexión sobre su vida, al mismo tiempo que pretende implicarle en la convivencia en el aula. Se trata de enseñar a los/las jóvenes cómo vivir como ciudadanía digital: ejercer nuestros derechos y deberes de manera responsable.
PantallasAmigas puso en marcha esta iniciativa por primera vez en 2010, obteniendo unos resultados muy favorables y una gran acogida por parte tanto del alumnado como del profesorado. Además, tal y como reconoce el director y fundador Jorge Flores, «supone uno de los proyectos más gratificantes de estos 15 años de andadura de la entidad».
La experiencia de Carla como cibermanager
En el encuentro anual por el Día de Internet Segura o ‘Safer Internet Day’ (SID) de este año, se reunieron diferentes agentes que trabajan por inculcar habilidades para la vida digital de la infancia y adolescencia. PantallasAmigas presentó Cibermanagers de la mano de la alumna Carla Alonso, quien participó en este proyecto durante el pasado curso en el centro IES Felo Monzón Grau-Bassas de las Las Palmas de Gran Canaria.
A través de la formación recibida en este proyecto, Carla ha aprendido a hacer un buen uso de las redes sociales e Internet. Gracias a Cibermanagers, ha comprendido que en las pantallas se muestra sólo una ventana de la realidad. Más aún en el caso de los ‘influencers’, quienes tan solo retransmiten la parte más grandilocuente y positiva de su vida y en cuya situación, pueden llegar a ejercer una importante influencia sobre sus seguidores.
La joven cibermanager también agradece la comunicación que este proyecto ha potenciado entre sus compañeros, ya que la metodología centra el flujo comunicativo entre alumnos y alumnas de edades relacionadas. De esta manera, el lenguaje, los intereses y la predisposición a los contenidos se encuentran en un escenario común y se ven correspondidos entre formadores y pupilos. Su madre, Sole Rodríguez asegura que desde la participación de su hija en Cibermanagers encuentra una mayor capacidad expresiva y su comunicación ha aumentado.