Darse un tiempo con las redes sociales o cortar definitivamente
Decir que la información que compartimos en redes sociales afecta a nuestra privacidad no es una novedad. Después del escándalo del año pasado, en el que se confirmó que Facebook compartía nuestros datos con terceros, muchos usuarios se han dado de baja de la red social. No obstante, ante este hecho, tenemos varias opciones para desintoxicarnos durante un tiempo de las redes sociales. La mayoría de ellas, nos dan la opción de desactivar de manera temporal nuestro perfil o borrarlo definitivamente.
Las diferencias entre las dos opciones no son pocas. Y es que, ambas afectan a nuestra privacidad de manera importante y tenemos que saber en qué nos influye. En la mayoría de redes sociales, cuando desactivamos nuestra cuenta, esta solo está invisible durante un determinado tiempo, hasta que nosotros queramos volver a activara. Es decir, si lo que queremos es estar un tiempo sin tener presencia en redes sociales, pero tenemos la duda de si volveremos, esta sería nuestra mejor opción. Comparándolo a una relación sentimental, sería algo como «darse un tiempo». Sin embargo, si nuestro deseo es acabar por completo con todos nuestros datos visibles en la red social, y queremos desaparecer, la opción sería la eliminación completa del perfil. Y es aquí cuando cortaríamos nuestra relación con la red social en cuestión. Y, como en las relaciones amorosas, si algún día queremos volver a ella, tendríamos que empezar de 0 y volver a construir una relación (una cuenta).
Y, como todo en la vida: todos somos diferentes. Y cada red social tiene sus propios criterios y establece unas diferencias entre eliminar o desactivar una cuenta. A continuación te mostramos las diferencias entre ambas opciones, en las cuatro redes sociales principales: Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp.
Comenzamos por lo fácil. Y es que, la verdad es que Facebook no se complica a la hora de facilitarnos la información. Nos da dos opciones bien claras para que no haya malentendidos.
Al desactivar nuestra cuenta en Facebook:
- Podemos volver a activarla cuando queramos.
- Las personas no podrán ver nuestra biografía ni buscarnos.
- No obstante, hay información que puede que se siga viendo, como los mensajes que hemos enviado.
Al eliminar nuestro perfil de Facebook:
- Una vez eliminado no podemos recuperar el acceso nunca más.
- Facebook retrasa la eliminación hasta unos días después de haberla solicitado. La solicitud de eliminación del perfil se cancela si volvemos a iniciar sesión durante este tiempo.
- Para ello, puede que se necesiten hasta 90 días para eliminar los datos almacenados en sistemas de copia de seguridad. Durante esos tres meses, no podemos acceder a nuestra información en Facebook.
- Hay información que no se almacena en nuestra cuenta (como el historial de mensajes). Por lo que, nuestros amigos seguirán teniendo acceso a los mensajes que enviamos antes de eliminar la cuenta.
- Es posible que copias de algunos materiales (como registros) permanezcan en la base de datos de Facebook pero se disocien de identificadores personales.
Si quieres saber cómo desactivar tu cuenta de Facebook, puedes informarte aquí. Si por el contrario, necesitas saber cómo eliminar tu cuenta, puedes saber cómo proceder aquí.
La cosa se va complicando. En el caso de Twitter, las opciones son diferentes. Twitter nos da una única opción, que es la desactivar nuestra cuenta. El enlace se encuentra en «Configuración y privacidad», y al pinchar la opción «desactiva tu cuenta». Nos salta el siguiente mensaje:
Lo que Twitter hace es preguntarnos si queremos tener 30 días o 12 meses para poder volver a nuestra cuenta. Es decir, si seleccionamos la primera opción, podremos volver a acceder en nuestra cuenta antes de un mes, y si seleccionamos la segunda opción, tendremos todo un año para volver a Twitter si queremos. Pasados estos periodos, la cuenta se borra definitivamente. Si nuestra intención es darnos de baja de la red social cuanto antes, tendremos que seleccionar «30 días» y no caer en la tentación de volver a iniciar sesión en este tiempo. Si queremos darnos un tiempo más largo, nuestra opción sería la de «12 meses».
Si necesitas saber cómo llegar a esta opción, puedes informarte aquí.
Lamentablemente, y como si de una adicción se tratase, no podemos eliminar ninguna de nuestras cuentas de un día para otro. Tanto Facebook como Twitter parecen intentar que pasemos por el periodo de «mono» para que volvamos a iniciar sesión y así no borremos nuestros perfiles de manera definitiva.
Lo de Instagram ya es otro nivel. La red social solo nos da la opción de desactivar nuestra cuenta de manera temporal, y si queremos eliminarla definitivamente, tenemos que entrar en un enlace que ellos no facilitan en ningún momento. Vamos por pasos.
Para desactivar nuestra cuenta temporalmente…
Tendremos que iniciar sesión desde el PC. En la app no existe la opción de desactivar la cuenta temporalmente. Para ello, nos dirigimos a «Editar perfil», y pinchamos en «Desactivar mi cuenta temporalmente», abajo del todo. Instagram nos alerta de que al desactivar nuestra cuenta, nuestro perfil permanecerá oculto hasta que volvamos a iniciar sesión. Nuestras fotos, comentarios y likes se ocultarán hasta que reactivamos nuestra cuenta al volver a iniciar sesión. Además, explican que solo podemos desactivar nuestra cuenta una vez a la semana.
Para eliminar nuestra cuenta de manera definitiva… (solo apto para auténticos ninjas)
Instagram no nos ofrece ninguna opción para eliminar nuestra cuenta de manera definitiva ni desde la versión web ni desde la app. No hay ningún enlace que nos permita hacerlo. La única opción es la de desactivar la cuenta de manera temporal. Pero, nosotros no nos hemos quedado satisfechos y después de buscar y buscar en Internet… ¡hemos dado con la respuesta!
Instagram tiene un enlace oculto al que solo se puede acceder directamente desde este link. Desde aquí podremos eliminar la cuenta, pero no sin antes, pasar por una «prueba». Instagram nos pregunta por qué queremos irnos de la red social. Según qué respondamos, intentará antes retenernos dándonos una opción alternativa a la eliminación definitiva de la cuenta.
No obstante, debajo del todo nos dejan (por fin) eliminar nuestra cuenta de manera definitiva. Solo tendremos que introducir nuestra contraseña para deshacernos de Instagram. Recuerda que al eliminar nuestra cuenta, nuestras fotos, comentarios, likes y el resto de datos se eliminarán para siempre y no se podrán recuperar. Si en un futuro queremos volver a crearnos una nueva cuenta de Instagram, no podremos registraremos con el mismo nombre de usuario.
WhatsApp solo nos da la opción de eliminar nuestra cuenta de manera definitiva. Y es que, se da a suponer que si lo que queremos es tomarnos un respiro de la red social, simplemente desinstalaremos la app para volver a instalarla cuando nos veamos con ganas de regresar. Al eliminar nuestra cuenta, también se eliminará el historial de mensajes, se nos eliminará de todos tus grupos y además se borrará la copia de seguridad de Google Drive.
¿Qué pasa si borramos nuestra cuenta de manera definitiva?
- No podremos tener acceso a nuestra cuenta.
- WhatsApp puede tardar hasta 90 días en eliminar nuestra información almacenada de sus sistemas de copia de seguridad. Nuestra información no estará disponible en WhatsApp durante este tiempo.
- Esto no afecta la información que otros usuarios tengan sobre nosotros, como la copia de los mensajes que les hayamos enviado.
- Las copias de algunos materiales (como registros del sistema) pueden permanecer en la base de datos de WhatsApp, pero desligados de identificadores personales.
- Por motivos legales, WhatsApp puede conservar nuestra información (por ejemplo, para investigar casos de fraude y actividades ilegales).
- Nuestra información personal compartida con otras empresas de Facebook también se eliminará.
Si necesitas más información sobre cómo eliminar tu cuenta de WhatsApp, puedes informarte aquí en el caso de que tengas un iPhone, y aquí en el caso de que tengas Android.