PantallasAmigas, Twitter y Fundación MAPFRE colaboran para promover un disfrute positivo de las pantallas en hogares con niños y adolescentes.

Decalogo-para-un-confinamiento-digital-saludable-en-familia

Gracias a Internet, redes sociales, móviles y videojuegos este periodo de aislamiento físico no está siendo tan gravoso como podría imaginarse. Por un lado, nuestras posibilidades de relacionarnos, trabajar, aprender o disfrutar de nuestro ocio ya venían trasladándose a las pantallas de ordenadores, tabletas, móviles y consolas. Esto ha hecho que nuestros hábitos al respecto sean más compatibles con la situación de confinamiento que nos ha tocado vivir. Por otra parte, esta reclusión nos permite explorar oportunidades que nos brinda la sociedad digital conectada, algunas de las cuales ya estaban ahí mientras otras están naciendo al albor de la nueva situación. Así, podemos concluir que las Pantallas son nuestras Amigas durante esta etapa.

Sin embargo, para optimizar este saldo positivo, hay que prestar atención a cómo disfrutamos este uso sin exceso y de la manera más provechosa, más aún cuando la singladura se realiza con hijos e hijas las 24 horas del día, día tras día. Con este fin PantallasAmigas, Twitter y Fundación MAPFRE promueven una serie de recomendaciones paras ayudar a las familias en esta labor.

Decálogo para un confinamiento digital saludable en familia con niñas, niños y adolescentes.

1. Planifica las conexiones. Fija horarios límite y tiempo máximo de uso.

2. Desconecta de forma regular. Establece momentos de desconexión obligada.

3. Varía los usos. Combina diferentes actividades, cambia de tipo de apps y videojuegos.

4. Explora posibilidades. Experimenta nuevas opciones, herramientas y procedimientos.

5. Comparte experiencias. Busca momentos de pantalla  para disfrutar en familia.

6. Conversa sobre sus intereses. Dialoga sobre qué ocupa vuestra vida digital.

7. Cuida la salud física. Presta atención a la postura, la visión, la alimentación y el sueño.

8. Da buen ejemplo. Gana autoridad y liderazgo siendo buen influencer.

9. Ayúdate de la técnica. Utiliza sistemas para el control parental y el bienestar digital.

10. Revisa tu plan. Mide los resultados, evalúa las medidas y ajusta tus objetivos.

Por supuesto, todo ello debe ir acompañado de las imprescindibles prácticas relativas a garantizar las condiciones de seguridad y privacidad de los dispositivos y aplicaciones conectadas.

La campaña se distribuirá en redes sociales, con especial intensidad en Twitter, para que llegue a los hogares. De igual forma está accesible en la siguiente dirección de internet: www.videojuegosenfamilia.com/salud-digital