El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) con el apoyo de PantallasAmigas y Twitter como partner transversal y canal principal de la acción, despliega una nueva acción de cara al Día Mundial contra el Bullying o el Acoso Escolar. La campaña tiene el objetivo de promover el concepto de ciudadanía digital según el cual todas las personas tienen derechos, pero también responsabilidades en una Internet compartida.
La campaña “En Ciber, Cibersegurola” abordará a lo largo de este año 2022 diferentes aspectos de nuestra vida digital. En este caso, se aborda el tema de la Ciberconvivencia positiva. Coincidiendo con el 2 de mayo, Día Mundial Contra el Acoso Escolar, hemos preparado un Decálogo por la ciberconvivencia positiva y contra el ciberbullying en formato de vídeo en castellano y euskera.
Uno de cada tres jóvenes en todo el mundo sufre acoso escolar o bullying
El bullying, ciberbullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por una o más personas contra otro u otros.
El último informe publicado en 2021 por la ONU bajo el título: Más allá de los números: poner fin a la violencia y el acoso en el ámbito escolar, refleja que casi uno de cada tres estudiantes (32 %) fue víctima de acoso por parte de sus compañeros o compañeras de escuela al menos una vez en el mes anterior a realizarse la encuesta. Del informe se extraen otros datos reveladores como el tipo de acoso más sufrido: “en todas las regiones, excepto en Europa y América del Norte, el tipo de acoso más común es el físico, seguido del acoso sexual”. “En Europa y América del Norte, el acoso psicológico es el más común. El ciberacoso afecta nada menos que a uno de cada diez menores”.
El alumnado con discapacidad está más victimizado mediante ciberacoso
Por otro lado, también hemos visto en el estudio «Violencia y acoso en entornos educativos. La experiencia de niños, niñas y jóvenes con discapacidad» de la UNESCO, que las y los jóvenes con discapacidad intelectual, por ejemplo, los que tienen dificultades de aprendizaje, trastorno por déficit de atención con hiperactividad o trastorno del espectro autista, son más propensos a sufrir ciberacoso que aquellos sin discapacidad.
Por ello, la campaña ciberconvivencia positiva y contra el ciberbullying, pone el foco en ayudar a promover el concepto de ciudadanía digital según el cual todas las personas tienen derechos, pero también responsabilidades en una Internet compartida.
En la locución del vídeo ha participado Gorabide, Asociación de familias pionera del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual en Bizkaia.
Decálogo por la ciberconvivencia positiva y contra el ciberbullying
1. Cuidado de los datos ajenos.
Los datos personales de las demás personas no te pertenecen. Evita usarlos o publicar fotografías sin permiso.
2. Discreción.
No reveles asuntos particulares de otras personas, aunque pienses que no les va a importar.
3. Respeto y prudencia.
Dirígete a las demás personas con mucho cuidado y respeto. Puede que no te entiendan bien o que tengan un mal día.
4. Visión global y creativa.
Cuida mucho las bromas en público. Aunque la persona implicada sepa que no es en serio otras lo pueden interpretar mal.
5. Observación y empatía.
Cuando entres en un lugar nuevo observa durante algunos días antes de actuar. Quizás no sea el sitio o la gente que pensabas.
6. Gestión positiva de emociones.
Si alguien te enfada, desconecta un rato. Puede tratarse de un malentendido o algo no intencionado.
7. Compromiso y sensibilidad.
Cuando veas que alguien comete una imprudencia, házselo saber de manera discreta.
8. Implicación activa y constructiva.
Si perteneces a una comunidad o red, participa y contribuye de forma positiva.
9. Tolerancia y participación.
Muestra respeto por las opiniones de las demás personas y manifiesta la tuya.
10. Solidaridad.
Si ves que alguien sufre trato injusto y abuso intenta ayudar evitando presuposiciones y conflictos.