PantallasAmigas y Movistar lanzan una campaña para enseñar a niñas y niños las pautas básicas a la hora de crear contraseñas seguras. Como parte adicional de la exitosa serie “Pilar y su Celular” se divulgan con una animación y consejos gráficos ocho conceptos básicos a la hora de definir una clave de acceso.
El uso de contraseñas en Internet nos permite, junto con la elección de un nombre o nickname, crear perfiles que nos identifican como personas usuarias de servicios online y de esta manera, por ejemplo, poder disponer de correo electrónico, disfrutar de un videojuego o ser parte de una red social. En definitiva, ese perfil, compuesto por un nombre identificador (muchas veces público) y una contraseña nos permite actuar y realizar acciones en ese contexto digital de manera personal, bajo nuestro control y responsabilidad.
La permanente aparición de nuevas oportunidades y servicios de interés en Internet supone, en consecuencia, la necesidad recurrente de crear nuevos perfiles, esto es, inventar nuevas contraseñas. En ocasiones, la propia plataforma nos orienta en la elección de las mismas exigiéndonos que cumplan unos mínimos de garantía (número de caracteres, que contenga letras y números…). Esta validación automática del sistema es una ayuda, pero no existe siempre y, por otro lado, aseguro unos mínimos que debemos tratar de superar.
Las contraseñas son sinónimo de privacidad dado que abren la puerta a informaciones personales (conversaciones, imágenes…). En ese mismo supuesto, cabe también relacionarlas con la seguridad de quien las creó puesto que el acceso a determinada información puede ser utilizado para causarle daño o chantaje. Del mismo modo, las claves o contraseñas son sinónimo de seguridad porque quien posea las de otra persona puede, por ejemplo, realizar una suplantación de identidad y ejecutar acciones negativas tanto para terceros como para quien es legítimo propietario del perfil cuya contraseña ha sido usada de forma no consentida.
En síntesis, las contraseñas son la puerta de entrada de nuestra vida digital y, como tales, deben ser robustas. Es necesario que niñas, niños y adolescentes sepan cómo construir estas barreras de manera sólida y para ello les ofrecemos estas ocho pautas:
Se pueden encontrar estos consejos en el site de Pilar y su Celular.