• Durante la jornada se debatieron temas como el impacto de las redes sociales, la incorporación de nuevas tecnologías en las aulas y la prevención del acceso a contenidos inapropiados, entre otros.
  • Telefónica presentó el informe «Construyendo un entorno digital seguro para los menores» en el que se identifican cinco grandes riesgos a los que están expuestos los menores online.
  • Diversas entidades presentaron prácticas inspiradoras, entre ellas PantallasAmigas, con su ‘Programa Cibermanagers’.
Construyendo juntos el mundo digital que nuestros menores merecen’, Fundación Telefónica

Construyendo juntos el mundo digital que nuestros menores merecen’, Fundación Telefónica

El pasado 30 de enero de 2025, en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid, se celebró el congreso ‘Construyendo juntos el mundo digital que nuestros menores merecen’, un evento clave para reflexionar sobre la protección de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital. Organizado por Fundación Telefónica en colaboración con Fundación Atresmedia, el encuentro reunió a personas y entidades referentes del ámbito tecnológico, educativo y de la ciberseguridad para compartir estrategias y soluciones innovadoras.

La apertura del congreso estuvo a cargo de Luis Prendes, director general de Fundación Telefónica, quien en un emotivo discurso destacó la importancia del compromiso colectivo para construir un entorno digital seguro. «En Fundación Telefónica entendemos que liderar la inclusión digital conlleva asumir la responsabilidad de su impacto. Por eso trabajamos en tres frentes: el de la formación, porque en conocimiento es la mejor armadura frente a lo desconocido; la sensibilización, porque no podemos protegernos de aquello que no conocemos; y el acompañamiento, porque navegar lo desconocido siempre es más llevadero cuando se hace en compañía con valores y principios», afirmó.

‘Programa Cibermanagers’, práctica inspiradora 

PantallasAmigas, con más de 20 años de trayectoria por y para el binomio internet y menores de edad, puso en primer plano la importancia de la alfabetización digital, el acompañamiento parental y la promoción de una ciudadanía digital responsable. La intervención de Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas, se centró en el Programa Cibermanagers, práctica inspiradora que se inició en el curso 2009 – 2010, bajo las siguientes premisas:

Alumnado mayor se capacita e interviene sobre alumnado menor, familias y docentes

  • Aprendizaje Servicio Solidario y Aprendizaje entre iguales.
  • Enfoque curricular, desarrollo de competencias y habilidades.
  • Ejercicio práctico de ciudadanía digital.
  • Foco adaptable: ciberconvivencia, ciberseguridad, igualdad online…

Jorge Flores repasó, con breves vídeos, Cuatro Experiencias Cibermanagers planteadas en el congreso «Construyendo juntos el mundo digital que nuestros menores merecen».

Jorge Flores, Fundación Telefónica

Jorge Flores, Fundación Telefónica

Finalmente, cerró su turno desatacando que, más allá de las prohibiciones o el miedo, la clave está en la educación. El conocimiento y el acompañamiento son fundamentales para que niños, niñas y adolescentes puedan aprovechar las oportunidades de la tecnología minimizando sus riesgos. Asimismo, destacó la necesidad de poner en el centro de la acción a los propios menores, como agentes activos del cambio, ejerciendo su derecho a opinar y participar.

Cibermanagers, con el impulso del marco SIC-Spain 4.0

El programa Cibermanagers podrá atender, de forma adicional a 20 centros educativos gracias al impulso del proyecto SIC-Spain 4.0, liderado por INCIBE, y que se desarrolla entre Junio de 2024 y Noviembre de 2025.

Anteriormente a esta intervención que cerró el congreso, se presentaron otras iniciativas de referencia en el panel «Prácticas inspiradoras: 7 minutos para el éxito» que contó con la participación de Mila Tonarelli, responsable global de Innovación de ProFuturo, Miriam Preckler, directora de Educación del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, Susana Gato directora adjunta de Fundación Atresmedia y Albert Rodríguez director del programa Caixa ProInfancia.

La importancia de la colaboración público-privada

El congreso también puso énfasis en la importancia de las alianzas estratégicas con espacios para conocer proyectos como Líderes Digitales, de Fundación Telefónica e instituciones como la Consejería de Castilla y León, para sensibilizar y formar en competencias digitales saludables a jóvenes, docentes y familias.

Desafíos y oportunidades en el entorno digital

El congreso abordó diversos temas de interés, como el impacto de las redes sociales, la integración de nuevas tecnologías en las aulas y la prevención del acceso a contenidos inadecuados. En este sentido se hizo hincapié en la importancia de dotar a las y los menores de herramientas que les permitan identificar y enfrentar riesgos como el ciberacoso, la desinformación o el abuso de la privacidad por parte de las redes sociales.

Uno de los momentos más destacados fue la mesa redonda sobre estrategias de acompañamiento familiar en el mundo digital, moderada por la periodista y escritora María Zabala, en la que Nacho Guadix de UNICEF, Cristina Gutiérrez de INCIBE, Laura Cuesta (UCJC) y la psicóloga Silvia Álava debatieron sobre diferentes enfoques prácticos para educar en el uso saludable de las pantallas, coincidiendo en que es fundamental generar espacios de diálogo entre adultos y menores, promoviendo el pensamiento crítico la divulgación sobre derechos y deberes, el equilibrio emocional, la convivencia o la alfabetización digital.

Un entorno regulatorio que protege

Ana Caballero, vicepresidenta de la Asociación Europea para la Transición Digital en su ponencia advirtió que «Es muy complicado luchar contra las grandes empresas tecnológicas que abusan de su neurodesarrollo y que utilizan prácticas abusivas comerciales para tenerlos cuanto más tiempo delante de las pantallas».

Construyendo juntos el mundo digital

A lo largo de una extensa mañana se sucedieron intervenciones clave como la de Miguel Sánchez Galindo, director general de DigitalES, que ofreció una visión global sobre el papel del sector digital en este desafío.

Asimismo, la mesa «Fomentando un espacio digital seguro y confiable para los niños, niñas y adolescentes. El compromiso de Telefónica» contó con la participación de Elena Valderrábano, directora global de Sostenibilidad (ESG) de Telefónica, Juan Luis Redondo, director de Políticas Públicas de Telefónica y Aitor Goyenechea, director de Publicidad, Marca y Patrocinios de Movistar España.

En ella se ratificó el compromiso de Telefónica, con el uso responsable de la tecnología y la protección de los menores en el entorno digital. El informe presentado identificó cinco grandes riesgos:

  1. el acceso a contenidos inapropiados,
  2. la vulnerabilidad en la interacción con terceros,
  3. el impacto de las redes sociales,
  4. la difusión de contenidos sexuales relacionados con menores y
  5. el uso no responsable de la tecnología en el aula.

Además, se recopilaron iniciativas impulsadas por la compañía, como Movimiento Azul de Movistar, y se plantearon nuevas propuestas basadas en la cooperación y la responsabilidad compartida.

La tecnología, una oportunidad para una generación

Pau García-Milá, experto en tecnología y divulgación, abordó de forma práctica cómo la tecnología, en concreto la IA, puede representar una oportunidad transformadora para las nuevas generaciones, pero nos presenta retos que debemos conocer.

Conclusión: educación, prevención y responsabilidad compartida

El congreso ‘Construyendo juntos el mundo digital que nuestros menores merecen’ dejó claro que la protección de la infancia en el entorno digital requiere de un compromiso constante por parte de todos los actores implicados.  La jornada destacó la importancia de la alfabetización digital y el acompañamiento en el uso de las nuevas tecnologías.