• En 2020 casi 80 de cada 100 dólares de origen digital vinieron de juegos free to play.
  • Las Loot boxes o cajas botín se han impuesto como una moda muy peligrosa dentro de los videojuegos online.
  • La única forma de librarse de los pagos en los videojuegos es no introducir el número de tarjeta de crédito o cuenta bancaria en el dispositivo.

Según un estudio de GameIndustry, los videojuegos a nivel global (en todas las plataformas), generaron 127.000 millones de dólares en 2020 y, de ellos, 98.400 millones de dólares vinieron de juegos free to play. Es decir, que casi 80 de cada 100 dólares de origen digital vienen de juegos gratuitos.

Los juegos free to play son videojuegos en los que es gratuito jugar, como: Honor of Kings, Fortnite, Roblox, Free Fire, Pokémon Go, League of Legends… pero en los que los usuarios pueden gastar dinero dentro del juego.

¿Cómo gasta dinero mi hijo en los videojuegos free to play?

La forma de monetizar los videojuegos free to play por parte de los desarrolladores se puede dividir en los siguientes elementos comunes:

  • Elementos cosméticos, son añadidos dentro del juego que en ningún caso condicionan el progreso del mismo. En este grupo entran: las ropas, armaduras, emblemas, bailes…
  • Potenciadores temporales o boosters, son elementos que permiten avanzar más rápido dentro del juego. En este grupo entra: la compra de «vidas extra», «piezas que sirven de comodín», potenciadores de fuerza o velocidad…
  • Desbloqueos, estos elementos están asegurados únicamente para jugadores que realizan un desembolso más grande de dinero y presentan una clara ventaja frente a los usuarios que no invierten su dinero. Son armas más dañinas, personajes mejor calificados o vehículos más rápidos.
  • Loot boxes o cajas botín: en sus diferentes formatos: cajas, sobres, cartas, cofres… Son las más peligrosas, hasta el punto de estar prohibidas en algunos países y pronto reguladas también en España. Los jugadores no saben lo que contienen hasta que la han comprado y abierto, el azar determinará si es un objeto valioso o se ha pagado por un objeto común.

Otra de las formas favoritas de los desarrolladores para rentabilizar su trabajo es cubrir la mitad de la pantalla o activar clips de vídeo cada poco tiempo en forma de banners de publicidad. Es frecuente que les conceden a los usuarios la opción de pagar cierta cantidad de dinero a cambio de eliminar dichos anuncios.

¿Cómo se realizan los pagos dentro del juego?

Los pagos dentro de los videojuegos se implementan de diferentes formas:

  • CashShop o tiendas online: son tiendas completamente operativas dentro del videojuego donde se pueden comprar artículos cosméticos, diferentes personajes, coches, vidas extra… todo tiene cabida. Se distinguen por mostrar el precio real de cada artículo en todo momento.
  • Monedas: reciben el nombre identificativo de cada juego: Fifa Points, Rubox, PaVos… Cada una tiene el valor que se determina dentro del juego, lo que lleva a confusiones y perdida de la noción del gasto. Se utilizan dentro de las CashShop y en juegos muy populares se pueden comprar tarjetas en formato físico en quioscos y supermercados.
  • Suscripciones: estas son las más complejas. Se realiza un único pago, pero se cobra de forma recurrente cada X tiempo (generalmente cada mes). Se ven en jugos con competiciones especiales dentro del mismo.

Cada videojuego puede contener una de estas formas de gastar dinero o combinar varias de ellas.

Ahora que has averiguado en qué se gastan el dinero los adolescentes dentro de los videojuegos, podrás hablar el mismo idioma que tu hijo y evitar que gaste el dinero sin perder su confianza.

¿Cómo evitar que mi hijo gaste dinero en los videojuegos? 

Solo hay una forma de librarse de los pagos en los juegos free to play y es no introducir el número de tarjeta de crédito o cuenta bancaria en el dispositivo. Y en el caso de haberlo hecho para realizar alguna compra, eliminarlo de nuevo o pulsar en «no recordar».

Para dispositivos Andorid e iOS

  • Para dispositivos Google Android, desde la Google Play Store: desplegar el panel de control > Ajustes > «Solicitar autenticación para realizar compras» > Marcar la casilla «Para todas las compras realizadas a través de Google Play en este dispositivo».

Con esta opción activada cuando se vaya a realizar una compra (una app, juego o micro transacción) se tendrá que introducir la contraseña de Google antes de proceder al pago. Es importante no marcar la casilla «Recordar en este dispositivo» y no compartir la contraseña con nadie.

  • Para dispositivos Apple, desde la App Store de iOS: desplegar la opción de Ajustes > ‘Tiempo de uso’ > ‘Restricciones’ (Introducir el código de acceso) > ‘Compras en iTunes y App Store’ > elegir un ajuste (Instalar apps, Eliminar apps o Compras dentro de la app) y activar ‘No permitir’.

En caso de que los menores en tu grupo de ‘En familia’ tengan sus propios dispositivos, utiliza ‘Solicitar la compra’ para aprobar sus solicitudes de compra; si sólo usan tu dispositivo de vez en cuando, puedes exigir una contraseña para cada compra.

En algunas ocasiones, dependiendo de la tienda y tipo de compra es posible pedir o luchar por un reembolso del dinero.

Para las videoconsolas

  • Xbox: presionar el «Botón Xbox» para abrir la Guía > Ve a Perfil y sistema > Configuración > Cuenta > Pagos y facturación.
  • PlayStation: entrar en Ajustes > «Usuarios y cuentas» > Cuenta > Pago y suscripciones. Selecciona una suscripción para ver la fecha de renovación y activar o desactivar la opción de renovación automática.

Crear cuentas para tus hijos

En las plataformas digitales de PlayStation Store y Xbox Games Store existen las cuentas para menores. No solo ofrecen los controles parentales básicos como el límite de tiempo en pantalla y el bloqueo de contenido, sino que también permiten desactivar todas las compras o establecer un límite de gastos.



Entradas Relacionadas