El Colegio IES Heidelberg de Las Palmas de Gran Canaria comenzó su participación en el proyecto Cibermanagers impulsado desde la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Los 70 estudiantes de 3º de ESO que recibieron la formación general tuvieron una acogida de contenido además de una participaron considerable. Sobre todo, mostraron gran interés en la privacidad de las redes sociales. Es mencionable la sorpresa, en general, que tuvieron al darse cuenta de la escasa información que manejaban sobre los datos que comparten en sus redes sociales y cómo son o pueden ser utilizados.
Después de la sesión de formación general, se trabajó con el voluntariado denominados Cibermanagers que posteriormente enseñaron los conocimientos aprendidos a cursos inferiores. En esta segunda fase, trabajaron en grupos más pequeños y cada uno de ellos se encargaba de una temática distinta. Los grupos eran muy autónomos y trabajaron de manera satisfactoria. Se pudo apreciar además un buen desarrollo del pensamiento crítico sobre la temática preguntando reflexiones acerca de la privacidad, la vulnerabilidad a la que nos exponemos y las pocas facilidades que se ofrecen para controlarlo.
Una vez tenían preparado el temario y el PowerPoint se decidió impartir la sesión en el aula de 1º de ESO. El grupo Cibermanagers, dentro de su diversidad, supieron explicar los temas trabajados y defenderse antes todas las preguntas expuestas. En estas sesiones se le dio mucha importancia al bullying y ciberbullying ya que es una problemática que está a la orden del día en los centros educativos sobre todo en esa franja de edad. El alumnado de 1º de E.S.O. respondió de manera satisfactoria a la charla, participando y creando un clima de confianza que se expresaran y narraran situaciones conocidas, algunas muy cercanas relacionadas con los riesgos en la red.
Finalmente, en la evaluación, los Cibermanagers expresaron cómo se habían sentido, qué les había sorprendido, si cambiarían o no alguna cosa, si les había faltado tiempo, cómo creen que se habían sentido los más pequeños, etc. En general, todos se habían sentido muy bien durante todas las fases del proyecto, tuvieron una opinión muy positiva acerca del alumnado de 1º de ESO: prestaron atención y participaron muy bien en la charla y consideraron importante su paso por las aulas porque como bien redacto un joven “es diferente a cuando lo da un docente”. A continuación, compartimos un fragmento de un vídeo de dos Cibermanagers expresando su opinión sobre el proyecto.