María Ángeles Moreno, profesora del Instituto de Secundaria Alyanub de Vera, Almería, protagonizó el episodio «Cibermanagers. Aprendizaje servicio entre iguales: convivencia y ciudadanía digital». Forma parte de las 25 mujeres expertas destacadas en sus diferentes ámbitos de especialización.
El podcast de PantallasAmigas es un programa sobre educación, ciudadanía y bienestar digital conducido por Begoña Beristain.
Transcripción del episodio
Educación, ciudadanía y bienestar digital, un podcast de PantallasAmigas, presentado por Begoña Beristain.
Begoña: Hola, ¿qué tal? Bienvenidos, bienvenidas a este nuevo episodio del podcast de PantallasAmigas, educación, ciudadanía y bienestar digital. Hoy nos vamos a centrar en la iniciativa Cibermanagers, una iniciativa basada en la metodología ideada por PantallasAmigas que tiene como objetivo promover la seguridad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los menores. Combina las bondades del aprendizaje-servicio y la educación entre iguales. Los Cibermanagers son alumnado de 14-15 años que se convierten, tras un periodo de aprendizaje, en actores principales de la intervención instruyendo alumnos de 3 o 4 años menores, y a padres y madres en materias de uso seguro y responsable de Internet. Y queremos hablar de esto hoy porque María Ángeles Moreno, profesora en un Instituto de Secundaria, en Alyanub de Vera, en Almería, recibe el Premio Universidad Internacional de Valencia de Convivencia en el Aula, en la octava edición de grandes iniciativas. Con el proyecto Cibermanagers, aprendizaje-servicio entre iguales para la ciudadanía digital y la ciberconvivencia. Así que vamos a saludar a María Ángeles Moreno, ¿qué tal?, María Ángeles, bienvenida.
María Ángeles: Hola Begoña, muchísimas gracias.
Begoña: Bienvenida y enhorabuena por el premio y por haber puesto en marcha esta iniciativa que además creo que tú llegaste hasta este proyecto de PantallasAmigas, un poco viendo cómo ese tsunami de los teléfonos móviles estaba llegando a las aulas. Y no sabíais muy bien cómo controlar esa disposición continúa utilizando el móvil por parte del alumnado, ¿no? Dijisteis, hay que, no poner freno a ese uso, sino ayudarles a que hagan un buen uso y para esto encontraste no sé cómo y ahora nos lo vas a contar este proyecto de Cibermanagers.
María Ángeles: Sí, sí, Begoña, así es, pues es que tal y como nombras el tsunami de los móviles, llegó a las aulas. Aquí ha sido bastante rápido la introducción, pero, y ha sido una cosa que no se puede contener. Entonces la primera reacción es prohibir, ahora, al final, comprendes que es una cosa social, que no es una cosa de un niño, una niña, sino que es una cosa que es mucho más fuerte, es un elemento social todo lo que ha pasado con los móviles y además prohibir, pues no permite la reflexión y a partir de eso genera muchísima tensión. Vamos que, si hay que regular, hay que regular y, de hecho, así están en los centros. Ahora, echaba en falta otro tipo de estrategias que permitieran llevar a una reflexión, que permitieran llevar pues, no tanto al aviso como al vamos a hablar de esto y entonces ahí es cuando me cruzo con el video de Cibermanagers que había de PantallasAmigas y digo, uy, esto esto me gusta.
Begoña: Esto me gusta, me lo traigo a mi instituto y lo pongo en marcha. Porque supongo que has visto que cada vez el alumnado llega más joven con el móvil en el bolsillo, por múltiples razones y sea como sea, pero llegan desde muy pequeñitos con el teléfono metido en el bolsillo, con lo cual algo que preocupa mucho en la educación, el bullying, el cyberbullying se convierte en acoso que se puede hacer durante las 24 horas del día y además, arrasa con las relaciones personales porque se hace una relación tan fuerte con tu dispositivo que te olvidas un poco de quienes te rodean, ¿no? Supongo que también había intento de frenar esto.
María Ángeles: Sí, bueno, porque por ejemplo hay un programa “director de la Guardia Civil” que tiene como misión ir a los centros y advertir. Entonces nosotros buscábamos otra perspectiva, que es la de vamos a sentarnos a hablar y vamos a descubrir qué trampas hay detrás de todo eso que, a ti, a un chico, a una chica, te está pareciendo que te está dando libertad pero que sin darte cuenta, estás cayendo como hermanos en garras de alguna manera, de una serie de técnicos expertos en comportamiento que están diseñando estrategias para que tú no levantes la cabeza del móvil. Entonces buscamos cómo hablar de esto para hacérselo llegar de alguna manera
Begoña: Llega el móvil a los chicos, a las chicas, ellos ya tienen entonces mucha información sobre lo que es Internet y cómo se maneja uno en la red pero el problema está en que no saben distinguir muy bien lo que es útil y lo que es peligroso, ¿no?
María Ángeles: Precisamente esta mañana comentábamos en clase, como cuando les proponían a los de cuarto, si querían participar en el proyecto, precisamente, pues hablábamos sobre, un scroll infinito o, por ejemplo, que hay detrás de un like o cosas así. Efectivamente, ellos están utilizando herramientas que creen que les están viniendo muy bien o que consideran que es la forma de relacionarse de manera natural. Pero no son conscientes de toda la trampa que hay detrás para secuestrar su atención. La economía de la atención que podemos llamarla así. Cómo se está intentando por todos los medios que el chico y la chica se queden en esta red social, no salgan. Que se queden en este juego o que se queden en esta en este área o programa de Internet que yo he puesto en marcha. Así que sí, sí, así es como tú dices.
Begoña: Enseguida, vamos a ir al proceso de cómo se formaron los Cibermanagers y cómo se ha desarrollado el proyecto en vuestro instituto. Pero sin duda esto tenía varios objetivos para el centro, con los propios Cibermanagers y los alumnos de los Cibermanagers y al final también para la sociedad. Porque si cumplimos con los objetivos en el centro y en el propio alumnado, la sociedad va a salir beneficiada ¿no? ¿Cuál era el objetivo que queríais alcanzar para el centro y para los Cibermanagers?
María Ángeles: El objetivo general se puede nombrar como: promover un uso sano de las tecnologías entre los menores. Se puede nombrar, así como objetivo general, ahora, que encontramos, pues que el centro de repente se encuentra con que las relaciones entre el alumnado fluyen de una manera mucho más fácil y además, rompen barreras, como los de primero están en una zona y no se relacionan con los de cuarto, que incluso están en otra zona del edificio del instituto. Entonces ahora tuve que concentrarme más en los pasillos, los de primero parar a los de cuarto porque son sus Cibermanagers, entonces el centro se enriquece a través de este tipo de programas de aprendizaje y servicio. Luego, los chicos de primero viven como una cosa estupenda que los Cibermanagers, lleguen a su clase porque de repente llega un grupo de chicos y chicas hablando en su propio lenguaje, de un tema que para ellos es vital. Y luego para los de cuarto, es para mí lo que más me emociona. porqué realmente yo lo descubro con las metodologías de aprendizaje servicio es que el alumnado de cuarto está deseando intervenir en su comunidad, deseando hacer cosas sanas, deseando sacar iniciativas propias incluso. Y efectivamente, todo eso dentro de una situación de aprendizaje de unos contenidos muy concretos en una clase, es difícil de que todo eso salga ¿no? Pero en estos espacios los chicos y las chicas sacan todo ese potencial entonces es muy bonito, los ves crecer en el ámbito social, sobre todo. Con lo cual, al final nos enriquecemos todos.
Begoña: Creo que incluso se buscan por los pasillos los pequeños a los más mayores, los más mayores a los más pequeños, con lo cual la relación ha cambiado muchísimo desde que Cibermanagers entraron en el centro, ¿no?
María Ángeles: Sí, sí, sí, sí es muy bonito. Otra de las anécdotas que suele ocurrirme es que a lo mejor llegan los de cuarto, a veces nerviosos, porque a lo mejor han oído decir que el grupo está nervioso, no saben si ellos van a saber dinamizar. Lógico, es que es una situación nueva para ello se han entrenado, pero es nueva, ¿no? Y salen emocionados. De repente, dentro de ellos se han puesto en marcha herramientas que ni siquiera a lo mejor sabían que existía entonces salen como emocionados con un autodescubrimiento que es de lo más bonito que puede haber, pero es que inmediatamente salen disparados los de primero a buscarme, por favor, por favor. ¿Cuándo vuelven a venir?
Begoña: Claro, claro que sí, vamos para quien nos esté escuchando y oye, pues yo eso también me lo quiero llevar a mi centro. ¿Cómo lo ha hecho? María Ángeles, tú ya conoces el proyecto de PantallasAmigas, conoces Cibermanagers, y decides que te lo vas a llevar al instituto. Y empieza el proceso. ¿Cómo fue eso? Cuéntanos.
María Ángeles: Sí, a ver yo encuentro que son como tres espacios. El primer espacio es el de la formación, luego tenemos un segundo momento de ensayos y luego ya el tercer momento de la intervención. El primer momento de formación al principio todavía no tenía contacto con PantallasAmigas. Había visto el video y había intentado poner la idea en marcha, o sea, trabajaba con sus materiales. Entonces no sabía muy bien cómo orientar la formación, ahí me ayudó mucho una técnica del Ayuntamiento de Vera, que vino a dar la formación a los chicos y a las chicas. Pero es que luego PantallasAmigas también se ha ofrecido a darnos esa formación de manera telemática, que es un lujo, con lo cual el capítulo de la formación es fácil de resolver. Luego hay un momento de ensayos, que ahí fíjate qué cosa más curiosa pasa, porque los de cuarto, parte de las cosas, podrían hacerse en la hora de informática y tal, pero en los ensayos los hacemos en un recreo. Bueno, pues chicos y chicas que después de 6 horas de clase quieran ceder un recreo para ensayar, yo me quito el sombrero, llevamos, yo misma llevó 6 horas de clase y ahora en la media hora de descanso que me da, me voy a ensayar. Me quito el sombrero con ellos, es una cosa que me encanta ver esa intriga. Y, por último, pues ya es organizar las visitas, que digamos es más o menos fácil, intentando que no estorbe nunca, pues que haya un examen en primero o que haya un problema en cuarto si intento coger las tutorías, intento coger las clases de informática para que los de cuarto salgan y así es relativamente fácil.
Begoña: Aprendizaje y servicio aquí está la clave de la metodología, cuéntanos, aprendizaje y servicio, ¿cómo se desarrolla este combinado?
María Ángeles: El aprendizaje y servicio consiste en que el alumnado se forma en alguna capacidad y luego vuelca todo eso que ha aprendido en la sociedad, claro, pero es que aprender y cuidar de otros es una mezcla de triunfo. Es maravilloso, porque cuando una persona se siente útil, tiene que desarrollar competencias que de otra manera no saca, cuida de otros, se responsabiliza de un proceso. Entonces el aprendizaje de servicio para los chicos es un espacio de crecimiento como personas y un espacio de crecimiento social, que yo creo que es que es una responsabilidad de los centros promover este crecimiento completo, el de conocimientos, el de formación, las titulaciones. Ahora también los aspectos sociales y también habilidades personales que pueden salir, pues cuando tú vas a dar una charla, un taller a primero de la ESO.
Begoña: Oye, cuando se organiza una sesión, yo he visto por ahí algún video, hay chicos jóvenes, chicas jóvenes, con muchas curiosidades y veo cómo las van resolviendo los Cibermanagers. Cuéntanos, descríbenos cómo es una sesión de esta, desde que llegan los Cibermanagers al aula y empieza la sesión.
María Ángeles: Sí, bueno yo procuro, que ellos tomen todas las decisiones posibles. Entonces, por ejemplo, en la formación, se ha formado a los Cibermanagers sobre grooming, sexting, acoso, adicción, pero ahora son ellos los que deciden y entonces responden a la pregunta de: ¿tú qué crees que te hizo falta a ti en primero de la ESO? O tú qué piensas que le está faltando a tu vecinito que sabes que es de estar en primero o en sexto ¿Qué crees que está faltando? Entonces ellos eligen el tema, después eligen vídeos de PantallasAmigas, que me encantan los vídeos de PantallasAmigas, tienen una sensibilidad, es que te tratan temas durísimos, como por ejemplo un sexting y un grooming que son temas muy duros y hay muchísimos vídeos en la red, pero algunos es que a mí me dan ganas de llorar, donde yo pretendo una reflexión, ¿no? Y entonces los vídeos de PantallasAmigas son magníficos. Se prepara un guion y trabajamos también habilidades, pues, de mirar a los ojos, llevar anécdotas preparadas. ¿Qué hacer si hay alguno más disruptivo? Un chico más disruptivo, por ejemplo, no le digas cállate, si no ponte al lado a hablar, consigues así que se preparen. Entonces los Cibermanagers, llegan al aula, se presentan e introducen el tema, ponen el video de PantallasAmigas, cuentan anécdotas, introducen reflexiones y se abre un turno de preguntas o de lo que vaya surgiendo ahí.
Begoña: Supongo que a lo largo de las sesiones que habéis ido haciendo, incluso se habrá dado la situación o el caso de ver que algún chico o alguna chica podría estar sufriendo algún tipo de acoso o sexting, grooming o algunos bulos sobre su persona o que se habían fomentado adicciones, con lo cual me imagino que habrá servido también para destapar algunas situaciones que esos chicos o chicas podían tener escondidas.
María Ángeles: Cierto, eso sí, lo que ha ocurrido es que a lo mejor en el aula mientras estaban los Cibermanagers con el taller no lo han expresado, pero luego los han buscado privadamente y le han pedido a lo mejor ayuda. Y les han preguntado, oye, ¿qué puedo hacer en esta situación? Que nosotros también la tenemos muy presente, que no todos los casos los pueden manejar los chicos, por supuesto, y a veces ni nosotros. A veces a lo mejor hemos echado mano del 017, el teléfono del INCIBE, o sea, que contemplamos todo el abanico de posibilidades y todos los recursos que están en nuestras manos y sabemos perfectamente que los Cibermanagers no están para atender casos fuertes y si están como para ser la puerta para que el caso pueda salir a la luz.
Begoña: Sí, sí, supongo que cómo era labor de los Cibermanagers, les habrá salido alguna vocación también, ¿no? Es decir, yo no solo quiero ser Cibermanagers, sino que me quiero dedicar a esto en mi vida profesional, porque la autoestima, me imagino, tanto de los Cibermanagers, como de quienes reciben todos esos consejos y esas lecciones que les pueden dar, sube considerablemente porque cuanto más conocimiento tienes de lo que estás manejando, más seguro te sientes también.
María Ángeles: Sí, la verdad. Ya te digo que para los Cibermanagers creo que es un espacio de desarrollo personal maravilloso y ahora así, la vocación de comunicación algunos ya la traían, pero por ejemplo te voy a contar la anécdota del año pasado.
Begoña: Cuenta, cuenta.
María Ángeles: Después del año del COVID, del año encerrados, volvemos a las aulas muertos de miedo, sin saber realmente qué estaba pasando allí y además, pues allí a convivir todos en un recinto con las ventanas abiertas siempre, pero bueno, sin saber dónde nos metíamos. Entonces yo pensé, los Cibermanagers, este año no. Este año vamos a ver si sobrevivimos a todo esto o qué pasa, vamos a ir al mínimo y a ver qué podemos hacer. Y entonces una de las chicas que estaba en mediación le dice a la persona que lleva mediación, a la compañera Ángeles, le dice; vaya, pues no sé, me dicen que este año no va a haber Cibermanagers, yo que estaba deseando llegar a cuarto para ser Cibermanagers. Y yo, que me lo dicen a mí, que me llega todo eso digo, no, no, no, ahora mismo vamos a hacer Cibermanagers.
Begoña: Claro, claro, porque durante el tiempo de la pandemia habrán tenido dudas o habrán querido saber cosas que seguramente han pensado ¿esto se lo preguntaría yo a mi Cibermanagers, ¿no? Y no han podido hacerlo. O ha sido duro ese periodo de confinamiento en el que también han pasado muchas cosas en la red, ¿no?
María Ángeles: Sí, la verdad es que el año pasado empezó el programa porque como nos encerraron en marzo pues ya teníamos la formación y ya estaban empezando a ensayar, o sea, yo ya los había dejado a punto de caramelo para intervenir. Fue una cosa vamos, estábamos ya con las citas montadas y todo. Fíjate, teníamos el proyecto ya casi terminado y todo. Pero bueno, sabes que, de todas formas, PantallasAmigas nos puso en contacto con un colegio e hicimos una sesión de Cibermanagers telemática con el Colegio San Walabonso. Al final no hemos parado ningún año dentro de todo.
Begoña: Qué bueno, Oye María Ángeles y ¿qué dicen los padres y las madres de todo esto? Porque claro, al final les tiene que dar mucha tranquilidad saber que sus hijos están formados en seguridad en la red.
María Ángeles: Sí, es un proyecto muy bonito para todos y, por ejemplo, el presidente de la AMPA siempre me habla de lo bonito que es. Todos los proyectos de aprendizaje y servicio que llevamos en el centro. De mediación para de primero a tercero de la ESO y Cibermanagers en cuarto de la ESO. Lo que intentamos es, desde el departamento de convivencia del Instituto, es que todo alumno, toda alumna que quiera volcar en su comunidad su valía, puede hacerlo, entonces siempre tienen, un proyecto de aprendizaje, servicio en su mano y nada, y en nuestro presidente del AMPA siempre habla con nosotros sobre eso y nos da la enhorabuena.
Begoña: Oye, les he escuchado a vuestros chicos decir que la clave de todo esto, está en detectar y en detener, el D+D que le llaman y me parece que ponerle, además este nombre, darles estas siglas, D+D, y saber que es detectar y detener, todo un proceso.
María Ángeles: Sí, eso fue, sobre todo en un entrenamiento que hicimos de bulos. O sea, está claro que necesitamos trabajar con los chicos y chicas, todos los aspectos son importantes. Ahora el de los bulos, nos quisimos detener concretamente en esto el año pasado. Porque llega un momento en que ellos se informan a través de la red, entonces necesitan tener unas claves para estar un poquito, saber un saber que eso que están escuchando y que es increíble no te lo puedes creer, es que a lo mejor no te lo tienes que creer, ¿no? Entonces, efectivamente, el lema detectar y detener, fue un lema que inventaron ellos para trabajar el tema bulos precisamente.
Begoña: No me extraña, María Ángeles, que te hayan dado el premio porque si lo estás trabajando con tanta pasión como nos lo estás contando, desde luego, así salen de bien las cosas. ¿Qué es lo que más les preocupa? ¿El ciberacoso, el grooming, los bulos, el sexting, las adicciones, por dónde van las preocupaciones? Si tuviésemos que establecer un ranking de las preocupaciones que tienen nuestros jóvenes.
María Ángeles: Pues te voy a decir que el tema que más eligen para hablar con los chicos y chicas de primero, es el sexting, y el segundo es el ciberacoso. Sexting y ciberacoso son los dos temas prioritarios cuando ellos van a las aulas, seguramente ellos todavía no son conscientes de este tema de la desinformación tanto como lo podemos hacer los adultos, ¿no? Y por eso no eligen bulos como prioritario, pero ya se lo traslado yo. Pero, para ellos es sexting y cyberbullying sobre qué valor más trabaja.
Begoña: Hay cuatro elementos que son muy importantes a la hora de presentar este proyecto de PantallasAmigas. La empatía se trabaja, la proactividad, ir dando pequeños pasos. No se trata de dar un paso de gigante, sino de ir poco a poco y es muy importante la inclusión, esos cuatro elementos serían claves, María Ángeles.
María Ángeles: Sí, sí. Para empezar, nos ponemos un objetivo muy grande, que es crear espacios para que cualquier persona de nuestra comunidad educativa pueda crecer de manera completa. Claro, es un objetivo, es una ilusión, es un sueño. Lo que pasa es que el sueño te da dirección, entonces cuando tienes que tomar decisiones, el sueño te orienta, y ahora ya tengo el sueño. No sé si voy a llegar, pero ahora voy a dirigirme hacia él y ahí voy dando pequeños pasos, porque si tú te pones objetivos que están por encima de tus capacidades, por ejemplo, yo todavía no he sido capaz de organizar aún, pero voy a hacerlo, es ir a los coles. Ahora he ido asentando el proyecto poquito a poco. Ahora ya el proyecto está muy asentado entre cuarto y a veces los de cuarto que pasan a primero también. A veces han sido los de primero de bachillerato, también los que han participado. Bien, ya tengo toda esta fase muy asentada, ahora puedo dar otro pequeño paso más. Ahora puedo ver si puedo ir a una de las clases de sexto del colegio que tenemos de referencia y ver qué tal funciona la cosa. Entonces ponerse una cosa muy grande puede al final hacer que sientas una sensación de fracaso absurda, porque aquí no hay fracaso, aquí hay que probar cosas, a ver si funciona e ir poco a poco y disfrutar.
Begoña: Oye, aquí todo eso, que se llama un win to win. Aquí todo el mundo gana, ganan los chicos, las chicas, los padres, las madres, el profesorado, porque al final una de las bases de este proyecto es ese aprendizaje entre pares, que cuando aprendes de esa manera valoras muchísimo eso que has aprendido.
María Ángeles: Sí, observa a la persona de cuarto que va a hacer el taller. Tiene que haber reflexionado, mascado, resumido, les pido que busquen un lema, resumen también y luego ahora lo tienes que volcar. Es que cuando tú explicas algo después de todo ese proceso, tú lo tienes interiorizado, entonces nos encontramos con un equipo de gente en cuarto que ha interiorizado todo esto, pero ahora tú llegas a primero y tú, llevas tu sesión de clases. Que son 6 horas al día, está estructurado así, pero ahora, de repente te aparecen cuatro chicos y chicas de cuarto de la ESO, a hablarte de tu tema, qué son los móviles y las redes sociales en tu idioma, entonces vamos en tu jerga, en tu argot, en tus palabras.
Begoña: Se sienten cómodos porque se sienten, además, algo muy importante, se sienten cualificados porque no es un profesor que les está hablando de algo totalmente desconocido. Ellos ya saben de qué les están hablando y es ser un alumno cualificado te da también más autoestima, porque al final todo esto nos lleva a eso.
María Ángeles: Sí es un aprendizaje significativo, o sea, allí lo que le van a contar, efectivamente, tiene sentido para ellos, para los chicos y chicas de primero. Los de primero realizaban un aprendizaje significativo, ellos están con su móvil, sus redes y su utilización, y ahora vienen a que reflexionemos y que hablemos acerca de cómo usas ese móvil, cómo usar esas redes, entonces tiene que ver con tu día a día.
Begoña: Supongo que estáis detectando que hay mayor implicación y, sobre todo mayor detección de cosas que aún nos pueden no parecerles mal. Por ejemplo, creo que tuvisteis un caso en el centro de una grabación de un profesor dando clase y parece que hay unos estaban de acuerdo y otros no, con que se le grabase, y eso llegó inmediatamente a la Jefatura. O sea, que se detecta todo muy rápido.
María Ángeles: Sí, observa que a lo mejor yo tengo en un 1 año, por ejemplo, he llegado a tener 30 Cibermanagers que ya son. Un año, por ejemplo, es que quisimos llevar el proyecto de tercero y cuarto de la ESO, entonces teníamos un montón, ahora que imagínate que es 7 Cibermanagers en un grupo de cuarto, entonces en ese grupo de WhatsApp ya hay 7 personas que han hecho una reflexión y que se han planteado cosas. Porque realmente quien hace una trastada casi siempre, no voy a decir siempre, pero casi siempre lo que quiere es reírse, lo que queréis hacer y piensa que es una broma. Cree que está en un contexto de broma. No ha reflexionado sobre que a lo mejor eso está pasando unos límites y ya está dejando de ser una broma. Entonces tener en un grupo de WhatsApp 7 personas que ya han hecho esa reflexión es muy importante. Al final, llevar la reflexión a sus propios grupos.
Begoña: María Ángeles. ¿Qué recursos se necesitan para poner en marcha esta iniciativa en un centro?
María Ángeles: No hay un espacio y ni un tiempo. Entonces realmente ha sido casi una vocación y luego, una vocación apoyada por PantallasAmigas. Pues que me ha dado una energía increíble. Efectivamente, el profesor o profesora que quiera poner en marcha esto va a tener que dedicar un espacio de un tiempo que ahora mismo no hay. Va a ser suyo, que va a tener lo que sacar de donde considere, pero recursos no necesitamos casi nada. Una vez que tengas organizada la formación, si tú has podido organizar la formación, por ejemplo, como es mi caso, o con el ayuntamiento, o con PantallasAmigas, pues no la necesitas abonar, no necesitas buscar un técnico que venga y lo debas pagar, entonces, recursos económicos no necesitas. Y ya es un recurso organizativo bueno, pues ahora toca esto, tengo que llamar a la persona que va a dar el taller y reservar el salón de actos para que se pueda organizar. Ah, bueno, ahora toca hacer que queden los de cuarto con los de primero, tengo que ver si el profesor de primero está de acuerdo o no. Es más bien una organización, un recurso organizativo.
Begoña: Bueno, María Ángeles, y queremos que nos des 3 conclusiones de lo que ha supuesto poner en marcha en vuestro centro, en vuestro instituto este proyecto de PantallasAmigas y tener ahora, pues más de 30 o de ya no sé cuántos Cibermanagers. Si tuvieses que dar 3 titulares, de cuáles son los beneficios que habéis obtenido, ¿cuáles serían?
María Ángeles: Lo primero que me surge y lo que más me motiva, es ver cómo los chicos y chicas tienen tantas ganas de sacar de sí un montón de cosas buenas que tiene y de hacer cosas sanas por su comunidad. Entonces, crear los espacios para que todo eso salga, para mí es el regalo. Ese es para mí, es el regalo. Luego la segunda cosa que más me preocupa es que de alguna manera a veces tengo la reflexión de que hemos dejado solos a los chicos y las chicas con la tecnología. La sociedad no está produciendo espacios de educación y de reflexión y de poder hablar de ello. Entonces, Cibermanagers precisamente lo que hace es promover toda esta posibilidad de hablar de ello, de opinar y de trabajar en ello. Y la tercera cosa es que el aprendizaje entre pares tiene una potencia bestial, porque la persona que lo recibe va a abrir las orejas. Así es muy grande, es tan grande que estamos en el podcast y lo estoy haciendo con las manos.
Begoña: Bueno, ya lo decía yo a lo largo de la charla. Este entusiasmo que le escuchamos a Maria Ángeles Moreno es el que ha impulsado este trabajo en el Instituto de Secundaria, Alyanub de Vera en Almería y que, como no podía ser de otra manera, ha obtenido ese premio del que hablábamos al principio, en la octava edición de grandes iniciativas, sin duda ha sido una gran iniciativa poner en marcha este Cibermanagers, aprendizaje, servicio entre iguales para la ciudadanía digital y la ciberconvivencia. Este premio, que otorga la Universidad Internacional de Valencia de Convivencia en el Aula, es para María Ángeles Moreno, que hoy ha sido nuestra invitada. Y cómo tenemos la suerte de tener grabada alguna de esas sesiones de Cibermanagers de chicos y chicas de 14 años con los de primero de la ESO pues si te parece Maria Ángeles, nos vamos a despedir, vamos a cerrar este episodio del podcast educación, ciudadanía y bienestar digital, escuchando y asistiendo a una de esas sesiones, ¿te parece?
María Ángeles: Me parece fantástico, de hecho, son ellos los protagonistas.
Begoña: Maria Ángeles Moreno, muchísimas gracias y enhorabuena.
María Ángeles: Muchísimas gracias Begoña, un gusto estar contigo.
Artículos relacionados con Cibermanagers
- Cibermanagers del IES Alyanub, Vera, Premio “Grandes Iniciativas” a la Convivencia en el aula
- Cibermanagers del IES Alyanub en Vera, un ejemplo de innovación, devoción y buena práctica educativa
- Entrega de los Premios educativos de la octava edición “Grandes Iniciativas”
- Mª Ángeles Moreno impulsora de Cibermanagers en IES Alyanub logra el premio Grandes Iniciativas en la categoría Convivencia en el aula
- Cibermanagers de la última promoción conversan con Miren, que participó hace 10 años
- El proyecto Cibermanagers, adolescentes construyendo una Internet mejor, celebra su X aniversario
- Programa Cibermanagers