- El 22 % de las mujeres han recibido algún comentario hiriente en redes sociales sobre su aspecto físico.
- Las mujeres sufren seis veces más miedo y problemas de alimentación y el doble de ansiedad, sueño, tristeza y nerviosismo.
- Entre los 35 y 54 años se realizan y reciben más mensajes negativos.
El estudio Comentarios negativos en redes sociales realizado por Fundación MAPFRE y la Universidad de Deusto, analiza los comentarios negativos recibidos y enviados en las principales redes sociales, da a conocer las consecuencias de este tipo de mensajes en la salud mental, emocional y física, e identifica protocolos de ayuda.
La investigación ha sido el resultado de una encuesta realizada a 2.520 personas (49 % hombres y el 51 % mujeres) en España con cuentas en: Instagram, Facebook, Twitter, OnlyFans, Snapchat o YouTube de varias comunidades autónomas y que concreta este ciberacoso en «insultar, amenazar, difundir falsos rumores y hasta suplantar identidades, acciones que, por lo general, se llevan a cabo mediante comentarios o mensajes privados».
- De los 2.520 participantes, 674 recibieron comentarios negativos.
- De los 2.520 participantes, 312 realizaron comentarios negativos.
En este sentido, se calcula que el 40 % de los comentarios negativos se realizan a través de una cuenta anónima. Y la mitad 55 % de quienes lanzan injurias lo hacen en perfiles desconocidos frente a un 18 % de personas que escriben a un contacto de la vida real.
Las principales conclusiones del informe revelan datos interesantes como:
- Las personas reaccionan con más ansiedad, miedo, tristeza y problemas de sueño tras recibir un comentario negativo.
- Las mujeres son las más afectadas en este tipo de situaciones, ya que llegan a sufrir hasta más del doble de inseguridad que los hombres (22 % en mujeres y 8 % en hombres).
- Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, son las redes sociales más utilizadas y donde más comentarios negativos se realizan y reciben.
- El enfado es la emoción que motiva en mayor medida a que hombres y mujeres realicen comentarios negativos.
- A los hombres “no les impacta” un mensaje nocivo tanto como a las mujeres (54 % frente al 34% en mujeres).
- Las mujeres (22 %) tienden a compartir sus problemas con otras personas, es decir hablan de ello más que los hombres (11 %) como estrategia para afrontar mejor este tipo de experiencias.
- Existe una mayor tendencia a que las mujeres tengan perfiles privados.
¿Con qué se ataca a los hombres y a las mujeres?
Los hombres reciben más comentarios negativos sobre política (el 52 % de ellos y el 28 % de ellas) y sobre sus ideas (47 % – 45 %) y las mujeres muchas más críticas sobre el aspecto físico y el sexo. Para concretar, el cuádruple de mujeres que de hombres tiene que soportar ‘hate’ sobre su físico (22 % – 6 %) y más del doble se ven obligadas a leer ataques de connotación sexual (10 % – 4 %).
¿Cuál es la reacción emocional ante mensajes nocivos según el sexo?
Una de las autoras del estudio, Ana Estévez, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Deusto afirma que «las mujeres presentan cifras significativamente más altas en ansiedad, estrés, nerviosismo o miedo. Hay estudios que dicen que, hasta la adolescencia, esos niveles son similares en hombres y mujeres, pero que a partir de los 13 o 14 años las mujeres presentan más sintomatología depresiva por situaciones de vida estresantes. Reciben más comentarios negativos respecto a la imagen o de contenido sexual«.
- A más hombres que a mujeres «no les impacta» un mensaje nocivo (54 % en hombres frente al 34% en mujeres).
- Las mujeres (22 %) tienden a compartir sus problemas con otras personas. O sea, hablan de ello más que los hombres (11 %) como estrategia para afrontar mejor estas experiencias.
Las redes «favoritas» para realizar y/o recibir comentarios negativos
El informe destaca que jóvenes y mujeres son los usuarios favoritos de Instagram. Entre 18 y 34 años utilizan más esta red social (un 88 % entre 18-24 años y un 93 % entre 25-34 años) y siete de cada 10 mujeres (77 %) afirma utilizar esta plataforma frente al 52 % de los hombres. Un dato que según los autores del informe puede deberse a los roles de género y estereotipos marcados para cada sexo.
El estudio también destaca que la red más empleada por personas mayores de 35 años es Facebook. Alrededor de un 80 % de los encuestados indica que tiene un perfil en esta red social.
Según la investigación, la franja de edad que más comentarios negativos recibe y realiza en las redes sociales es el grupo de edad formado entre 35 a 54 años. En concreto, 6 de cada 10 (68 %) personas que publican mensajes nocivos son personas de más de 45 años, mientras que aquellas entre 18 y 35 años representan el 10 %.
La franja que más comentarios negativos recibe y realiza en las redes es el grupo de edad de entre 35 a 54 años
Por edades, el informe sostiene que las y los jóvenes reaccionan emocionalmente más que las personas mayores. El 50 % de los mayores de 35 años y el 66 % de los menores. Y en el universo de las redes sociales, presuntamente copado por jóvenes, resulta que las personas que más comentarios negativos reciben y hacen son las que están entre los 35 y los 54 años. Es decir, casi 7 de cada 10 mensajes ofensivos son realizados por personas de más de 45 años.
El colectivo que más comentarios negativos recibe y realiza es el de mayores de 65 años de Cataluña
El estudio también investiga los territorios, porque no en todos los sitios se insulta sobre las mismas cosas. La cartografía del odio digital dice que los usuarios de Galicia (el 54 % de quienes atacan) y de Madrid (52 %) son los que más comentarios negativos hacen sobre política. Cerca de estos, Cataluña (49 %) y un poco más alejados el País Vasco (40 %).
El informe también investiga los comentarios negativos realizados y recibidos según la situación laboral.
La educación y el apoyo se convierten en los mejores aliados para poder enfrentarse a esta oleada de odio en las redes sociales
Así lo indican los autores del informe, quienes consideran necesario aprender a gestionar situaciones de enfado, decepción, rabia y frustración para “ser capaces de inhibir conductas destructivas y nada adaptativas como la publicación de comentarios negativos”.
Entre las herramientas de ayuda, proponen, además, promover la expresión de dichas emociones de una manera “sana”, que no implique infligir conscientemente daño a otra persona; y expresar los sentimientos, es decir, “hablar del suceso y compartir la experiencia con personas cercanas y que sepan escuchar”.
Sugieren, además, que exista una regulación más estricta sobre cómo actuar ante situaciones de acoso y que las futuras políticas aboguen por la protección del usuario y promuevan que las redes sociales ejecuten un filtrado de contenido violento, innecesario y que afecta a la salud de la persona. También sugieren una «educación en redes y en estrategias de afrontamiento más adaptativas».
Por último, en el gráfico anterior se puede observar cuál es la respuesta más común ante un comentario negativo. Responder de forma breve e indiferente y el bloqueo y eliminación de comentarios. La manera más rápida de cortar cualquier vínculo con el agresor es la de bloqueo de cuentas y la forma más efectiva de protegerse a uno mismo es borrar el comentario o la conversación.
Sin embargo, todas las redes sociales consienten tener más de un perfil y con identidades anónimas, por tanto, el bloqueo en ocasiones no significa el fin del acoso. Asimismo, es importante guardar los comentarios para tener pruebas si se complica la situación. Muchas veces la persona que ha realizado el comentario negativo espera que la víctima se sienta señalada y que experimente dolor, remordimiento o vergüenza por sus actos.
Descargar PDF Comentarios negativos en redes sociales
Artículos relacionados con Discurso y delito de odio
- Discurso y delito de odio en redes sociales
- Jornada dedicada a los discursos de odio, bulos y desinformación en las redes sociales
- Memoria Fiscalía General del Estado, Aumentan los delitos de grooming, ciberdelitos y los delitos de odio
- Troleo, injurias y calumnias en Internet. Ley y Desorden
- PantallasAmigas presenta la campaña “10 pasos por la Tolerancia en Internet”
- Entorno digital y salud mental, efecto de los mensajes de odio en redes sociales
- II Jornadas Salud Digital: Salud mental frente al odio en redes sociales