Más de 500 menores recibieron una sesión práctica sobre cómo evitar los peligros de Internet
Mayo 2008
El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Concejalía de Recursos Humanos, Calidad y Tecnología que dirige Dª Begoña Ortiz, coincidiendo con el Día de Internet, puso en marcha sesiones de sensibilización y formación sobre el uso seguro de Internet en cinco centros educativos de la capital entre los días 19 y 23 de Mayo.
Las sesiones fueron dirigidas a los dos últimos ciclos de Educación Primaria y tienen como objetivo que los menores conozcan de primera mano qué riesgos pueden encontrase en la Red y, sobre todo, cómo evitarlos.
Asimismo, en dos colegios se celebraron charlas para profesorado y padres, de manera que también los adultos pudieran conocer en detalle cuáles son los riesgos y la manera en la que pueden contribuir a evitarlos.
Por último, de forma complementaria se editaron dos materiales que fueron distribuidos entre la población, de manera que la intervención continúe en el tiempo y llegue, siquiera por este medio, al mayor número de personas posibles. Por un lado, una guía para adultos sobre los riesgos de Internet titulada «Internet con los menores riesgos», elaborada por la experta estadounidense Parry Aftab. Por otro lado, el pack multimedia educativo «Las Diez Claves para usar Internet con seguridad» que se compone de un CD-ROM para los menores y de una guía abreviada para los adultos.
La Red es un extraordinario aliado para la formación y la educación de niños y niñas y, en la sociedad actual, es algo irrenunciable. Sin embargo, el consistorio sabe que también hay peligros que, en determinadas circunstancias, pueden traer graves consecuencias como las que se derivan de situaciones de Ciberbullying (o acoso entre iguales usando las nuevas tecnologías) o Grooming (estrategia de acecho a menores por parte de adultos con intenciones de índole sexual).