La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha dado la voz de alarma acerca de los datos que las Redes Sociales de Internet recaban de los perfiles de los menores para abrir una cuenta.
«No se puede recabar información personal por debajo de los catorce años y, aquellos que lo hagan, deberán contrastar la edad, algo que no hacen la mayoría de redes sociales» asegura el presidente de la AEPD, Artemi Rallo . Y agrega: «a un menor no basta con decirle en letra pequeña que se cuide mucho de crear un perfil», señaló Rallo, quien insistió en que «hay un gran número de usuarios que tiene menos de 14 años».
Los especialistas indican que el triunfo de las redes sociales se basa en que generan «mucho tráfico» y «muchísimos contactos»:el 37% de usuarios españoles tiene más de 50 personas con las que establece relación y el 17%, más de cien. «Nadie tiene tantos amigos en el mundo real», señalaron.
¿Cómo se sale?
El director de la AEPD también dijo que hay usuarios que han tenido problemas a la hora de darse de baja de estos servicios, debido, principalmente, a una «falta de claridad» en las políticas de cancelación.
Rallo precisó, asimismo, que los avisos legales que figuran en estas páginas parecen indicar que la cesión de derechos de propiedad intelectual podría prolongarse durante cinco años, según informó Europa Press.
La agencia ha recibido en los últimos días la primera denuncia de un ciudadano cuya personalidad ha sido suplantada en una red social. La AEPD ya ha abierto una investigación. Las sanciones a empresas o particulares por vulnerar la protección de datos oscilan entre los 600 y los 600.000 euros en los casos más graves.
La institución ha iniciado también una inspección de tres redes sociales –dos internacionales y una «importante» web española, que no especificó– para «verificar los niveles de riesgo» de estos espacios.
Fuente: ideal.es