El gobierno federal australiano pretende desarrollar un filtro de contenidos en Internet para reducir los riesgos que conlleva la red, especialmente a los menores.
Pero la polémica ha saltado porque de acuerdo a los ciudadanos australianos, el filtro no funciona y, por si fuera poco, además conculca una serie de Derechos Fundamentales. Según los planes del Ministerio Australiano, el filtro implementado a nivel de ISP bloqueará todo contenido, dirigido a cualquier suscriptor de internet, cuya calificación sea superior a M.
Para entender eso de la calificación hay que recurrir al sistema de calificación de contenido que se usa en Australia, donde existen las siglas G (General, de contenido muy suave ), PG (Guía Parental, el contenido es suave), M (Recomendado para personas maduras, el contenido es de impacto moderado), MA15+ (No adecuado para menores de 15 años, excepto bajo la compañía de un padre o guardia legal, el contenido es de fuerte impacto), R18+ (Mayores de 18 años, contenido de alto nivel), X18+ (Mayores de 18 años, esta categoría se aplica a los contenidos de sexo explícito).
En la práctica, esto quiere decir que una persona adulta no podrá acceder a contenido desde MA15+ para arriba. Pero la trampa es la que sigue:
Un suscriptor australiano puede evitar la aplicación del filtro siempre que consienta inscribir su nombre en una lista manejada por el gobierno, en cuyo caso podrá recibir contenido marcado como MA15+, R18+, pero no podrá acceder a contenido ilegal o contenido calificado como RC o Refused Calification, ya que este contenido seguirá siendo filtrado.
Los ciudadanos australianos alegan que el plan de Internet Service Provider (ISP) level filtering escapa a los propósitos originales de protección del menor, ya que al abarcar también contenido ilegal (esto es, todo contenido ilegal, habido y por haber) se enredarían en el filtro contenidos como: derechos de autor, difamación y racismo, eutanasia y suicidio, discusiones sobre drogas prohibidas, o pornografía para adultos
Y como es técnicamente muy difícil filtrar contenido, siempre habrá contenido ilegal que se deslizará por el filtro. Incluso,de acuerdo al último test hecho por el gobierno y los ISP’s australianos, y extrapolando los resultados, 1 de cada 100 páginas será bloqueada, siendo su contenido perfectamente legal.
Y todo eso sin mencionar que las técnicas de filtrado ralentizarán las conexiones a internet de los australianos. Por todo esto, los autralianos están organizando marchas y protestas.
Fuente: iurisprudentia.cl