- Microsoft, en colaboración con la Comunidad de Madrid, los gobiernos locales y Letcraft, lanza un proyecto piloto dirigido a impulsar competencias digitales entre el alumnado de 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes.
- Se realizarán 50 talleres a través de la plataforma educativa Minecraft Education, además de una formación online y un evento final del proyecto, con el objetivo de fomentar la educación digital y despertar vocaciones STEM entre los más jóvenes.
Microsoft con la colaboración de la Comunidad de Madrid, los gobiernos locales, y las entidades especializadas en educación digital, Letcraft y PantallasAmigas, ha lanzado un innovador proyecto dirigido a desarrollar competencias digitales esenciales en el alumnado de 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes. Este proyecto, que utiliza la plataforma educativa Minecraft Education, abarcará diversos contenidos formativos ligados a la digitalización, la ciberseguridad y la enseñanza de programación, promoviendo vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en sus siglas en inglés).
La participación de PantallasAmigas en este proyecto subraya su compromiso con la educación en el ámbito de la ciberseguridad y el bienestar digital de niñas, niños y adolescentes. A través de talleres y recursos educativos, la organización contribuirá a que el alumnado no solo adquieran competencias técnicas, sino que también desarrollen una conciencia crítica sobre los riesgos y beneficios del entorno digital. Este enfoque integral es esencial para fomentar un uso saludable y seguro de la tecnología desde una edad temprana.
Talleres, Sesiones y Recursos Educativos
El proyecto, que dará inicio en septiembre de 2024, incluirá 50 talleres presenciales en 25 centros educativos (7 en Algete, 2 en Meco y 16 en San Sebastián de los Reyes), beneficiando a más de 1.250 estudiantes de 5º y 6º de Primaria. Las actividades estarán organizadas en torno a talleres prácticos que combinarán un enfoque lúdico con las ventajas educativas de Minecraft Education, así como una formación online de cuatro horas dirigida a docentes, para familiarizarlos con el uso de Minecraft Education como herramienta educativa en el desarrollo de competencias digitales.
“Este proyecto refleja el compromiso de Microsoft por reforzar las habilidades digitales de los alumnos de los municipios en los que se ubican nuestros Centros de Datos. Estamos entusiasmados de contribuir a la educación digital y la ciberseguridad, preparando a las próximas generaciones para un mundo digital en constante cambio”, declara María Comín, directora de Educación Preuniversitaria en Microsoft.
Dentro de la iniciativa, se ofrecerán guías, actividades y buenas prácticas sobre el uso de la tecnología, junto con breves vídeos educativos. Además, se planea desarrollar un portal de recursos gratuito y accesible, creado especialmente para proporcionar materiales didácticos a familias y docentes.
Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, destacó en el programa «Envision AI Connection» la importancia que adquiere poner en marcha este tipo de actuaciones, “para empezar a enseñar de una forma lúdica a los que pueden ser los grandes profesionales del futuro, ayudándoles a descubrir sus talentos y habilidades. Actualmente, se necesitan cubrir más de 40.000 empleos en el sector en la región, cifra que, a tenor del ritmo de desarrollo e innovación actual, irá creciendo”. Además, añadió, “es necesario que las nuevas generaciones estén bien formadas, informadas y preparadas para afrontar los retos que les aguardan con las mejores garantías”.
Jornada Online y Evento Final de intercambio de experiencias
Como parte del proyecto, y en colaboración con Microsoft y Letcraft Educación, se llevará a cabo una sesión online dirigida a familias y docentes, en la cual personas expertas en educación digital, Inteligencia Artificial y ciberseguridad compartirán sus conocimientos y experiencias. Este evento funcionará como una plataforma para reflexionar sobre los retos y oportunidades que la tecnología presenta en el ámbito educativo actual.
El proyecto culminará con un evento presencial en el que participarán estudiantes, docentes y personas expertas en educación digital de los tres municipios. Las entidades colaboradoras compartirán los aprendizajes obtenidos del uso de la tecnología en las aulas y explorarán estrategias para seguir mejorando la educación digital en el futuro.