Nayelly Loya, Jefa del Programa Global de Ciberdelito de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Desde la oficina de Naciones Unidas han mostrado su apoyo al Observatorio de Videojuegos, presentado el pasado jueves 27 de junio de 2024, durante la Jornada «Videojuegos y Derechos Digitales de la Infancia». El Observatorio nace con el fin de impulsar los derechos digitales de la infancia y la juventud en el uso y disfrute de los videojuegos, fomentando un disfrute saludable y evitando situaciones y usos no deseables.
Nayelly Loya, Jefa del Programa Global de Ciberdelito de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), envío el siguiente vídeo que fue proyectado en la presentación del Observatorio de Videojuegos.
“Como Agencia Especializada del Sistema de Naciones Unidas, tenemos el mandato de apoyar técnicamente a los Estados Miembros para combatir y prevenir el ciberdelito a través de la generación de capacidades, reformas normativas, cooperación y prevención.
Como programa, reconocemos que todos los países enfrentan riesgos y amenazas similares en el ciberespacio, y el desafío descansa en las capacidades que estos tengan para afrontar tales riesgos. Uno de los más importantes riesgos que enfrentan los países es la captación de menores en línea.
El último informe de WeProtect sobre la Evaluación de las amenazas globales en el año 2023 destaca que la captación en línea de menores se ha convertido en un problema especialmente relevante en los entornos de juegos en línea. Los datos revelan que los sujetos que buscan abusar de menores son capaces de acorralarlos en conversaciones con alto riesgo de captación en tan solo 19 segundos tras el primer mensaje, con un tiempo promedio de solo 45 minutos en los cuales les piden contenido de carácter sexual autoproducido.
Para nosotros, el lanzamiento del Observatorio de Videojuegos para la promoción de los derechos digitales de la infancia es un esfuerzo con un potencial global para ser un punto de encuentro entre el Estado, la sociedad civil, el sector privado, la academia y los organismos internacionales para la promoción y protección de los derechos en entornos digitales, poniendo especial énfasis en los niños y adolescentes.
Hay que recordar que los videojuegos también son elementos que desarrollan habilidades, capacidades, valores y bienestar emocional. En este sentido, no se trata de prohibir el uso de la tecnología ni de los videojuegos a los niños y las niñas, sino por el contrario, de educarlos y guiarlos para que ejerzan plenamente el goce de su derecho a la educación y al ocio en espacios libres de violencia, tanto en entornos físicos como virtuales.
No hay que olvidar que “No podemos dejar a nadie atrás”, por lo que es fundamental que en esta lucha contra el ciberdelito pongamos especial atención a los grupos en mayor riesgo de vulnerabilidad.
Felicidades a PantallasAmigas por el liderazgo en esta plataforma y por la invitación a sumarnos a este esfuerzo. Muchos éxitos y muchas felicidades.”