Carlos González Tardón, Doctor en Psicología especializado en Gamificación y Videojuegos, realizó la ponencia «Mecanismos de recompensa, fidelización y monetización en los videojuegos» en la jornada  “Videojuegos en familia: mediación y control parental para el disfrute saludable”, celebrada el pasado 23 de enero de 2024 en el Auditorio de Fundación MAPFRE en Madrid.

Jornada videojuegos en familia. Carlos González Tardón, “Mecanismos de recompensa, fidelización y monetización en los videojuegos”

Jornada videojuegos en familia. Carlos González Tardón, “Mecanismos de recompensa, fidelización y monetización en los videojuegos”

Carlos González Tardón, es Licenciado en psicología, máster en formación de docentes y doctor en ocio y desarrollo humano. Profesor universitario en Udit – ESNE. Principal Game y Economy Designer en diversas empresas. En su ponencia abordó un aspecto poco discutido: la economía oculta detrás de los videojuegos. Su charla, de naturaleza técnica, se centró en el desarrollo y la implementación de los micropagos dentro del diseño de videojuegos y su relación con la educación financiera.

Explicó cómo las empresas de videojuegos generan ingresos masivos, superando incluso a la industria de la música y el cine desde los años 90. Estas ganancias astronómicas, que alcanzan cientos de millones de euros mensuales para algunas empresas, provienen de diversos modelos económicos dentro de los juegos.

Carlos describió la evolución histórica de los modelos económicos en los videojuegos. Desde las máquinas recreativas, donde se pagaba por partida, pasando por las consolas que se vendían a pérdida recuperando el costo mediante la venta de juegos, hasta llegar a los DLC (contenido descargable) y los modelos de suscripción. La introducción de los juegos freemium, donde se juega gratis pero se paga por mejoras y contenidos adicionales, fue otro punto clave. Este modelo evolucionó para enfrentar problemas de piratería, especialmente en mercados como China.

Las microtransacciones en videojuegos: un recorrido informativo para padres, madres y jóvenes

Una parte fundamental de su presentación fue el análisis de los mecanismos psicológicos y de diseño que inducen a los jugadores a gastar dinero. Estos incluyen desde objetos de alta conversión que aceleran el progreso en el juego hasta consumibles que ofrecen ventajas temporales. También destacó cómo se fomenta la creación de hábitos de juego, incentivando a los jugadores a entrar regularmente al juego para obtener recompensas.

Carlos enfatizó la importancia de que los padres y tutores comprendan estos mecanismos para poder preparar a los jóvenes y no simplemente prohibirles el acceso a los videojuegos. Explicó que este conocimiento es crucial para evitar problemas económicos y adicciones, comparando los micropagos y los sistemas de recompensas de los videojuegos con las tácticas de marketing utilizadas históricamente en otros productos de consumo, como las zapatillas de marca o las muñecas de colección.

¿Cómo evitar que mi hijo gaste dinero en los videojuegos?

Finalmente, abordó la controversia de los cofres botín, comparándolos con las colecciones de cromos y señalando cómo estos pueden fomentar el gasto excesivo e incluso comportamientos adictivos. Tardón concluyó subrayando que, aunque los videojuegos tienen muchos aspectos positivos y pueden ser herramientas educativas valiosas, es esencial estar atentos a los aspectos económicos y preparar adecuadamente a los jóvenes para enfrentar estas situaciones de manera responsable.

Descargar: ‘Guía Control Parental de Videojuegos’

 



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