PARA EL DESARROLLO DE LOS DERECHOS DIGITALES DE LAS PERSONAS MENORES

A continuación, se mencionan en orden alfabético las personas expertas componentes del grupo asesor para la validación y mejora del proyecto. (En orden alfabético del primer apellido).

Carlos G. Tardón

Carlos G. Tardón

Coordinador de Grupo 

Carlos G. Tardón (@carlosgtardon)

Licenciado en Psicología, Máster en Innovación Docente y Doctor en Ocio y Desarrollo Humano.

Profesor doctor en diversas universidades en psicología del videojugador, diseño de juegos, estructura de gamificación y economía del videojuego en Udit, UNIR, Deusto, etc. Investigador principal en el Observatorio Nebrija del Español. Colaborador como especialista en videojuegos de Blog Think Big de Telefónica. Asesor de Acción Cultural Española en el informe de digitalización de la cultura en materia de videojuegos. Consultor senior en diversas empresas e instituciones.

 
 

Juan Carlos Caballero

Juan Carlos Caballero

Juan Carlos Caballero (@Adonias8bits)

«Adonías» ha colaborado como periodista especializado en videojuegos con SER Radio, Superjuegos Xtreme, PlayManía, revista oficial PlayStation o Games™ entre otras muchas publicaciones. Es Redactor Jefe de la publicación Retro Gamer edición española, uno de los miembros fundadores de la Sociedad Mondo Píxel así como del Clúster de Industrias Creativas y Videojuegos de Madrid (que ha dado origen al Campus del Videojuego en la Casa de Campo madrileña), realiza la sección de videojuegos para la revista Fotogramas e interviene en Xataka y New Super Juegos; además es parte implicada de la acción solidaria Videojuegos por Alimentos, y dirige RetroWorld, el apartado dedicado a los juegos clásicos para Madrid Games Week.

Clara Castaño Ruiz

Clara Castaño Ruiz

Clara Castaño Ruiz (@claracastruiz)

Licenciada en Historia del Arte. Ha desarrollado su experiencia laboral en el ámbito de la comunicación y el marketing de videojuegos al haber trabajado en diferentes medios especializados, como Hobby Consolas o la Revista Manual, y empresas del sector. Entre ellas, Avanzó (Tesura Games), 2K y Didactoons, especializada en videojuegos educativos. Ha colaborado con el Ayuntamiento de Madrid en la plataforma Sakabó para la prevención de la violencia de género entre adolescentes y la charla La importancia de preservar la Historia de los Videojuegos en Madrid In Game.

Salva Fernàndez Ros

Salva Fernàndez Ros

Salva Fernàndez Ros (@salbaFR)

Licenciado por la Universidad Ramón Llull, es periodista especializado en videojuegos desde hace más de 15 años. Ha trabajado hasta Julio de 2023 y durante 6 años como coordinador en una de las webs más importantes a nivel nacional, Meristation, actualmente parte del Diario As. Actualmente colabora en distintos proyectos editoriales centrados en la divulgación del mundo de los videojuegos y crea contenido en Youtube y Twitch. Tiene un máster universitario en marketing digital y trabaja en proyectos de digitalización en el ámbito local.

Darío López Rincón

Darío López Rincón

Darío López Rincón (@EnClaveDerecho)

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, Máster en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información por la Universidad Carlos III de Madrid. Accésit del premio de investigación Emilio Aced 2020 AEPD y Premio de investigación 2020 AVPD por “Protección de datos en el sector de los videojuegos: análisis de su adaptación al RGPD y LOPDgdd desde el punto de vista de los videojuegos de gran presupuesto o «triple A»”

Jurista especializado en protección de datos, con especialidad predilección en la investigación de la aplicación de esta disciplina legal en los videojuegos y su publicación de manera propia o en medios, revistas y fuentes especializadas.

Coautor de Ludum Lex: los secretos del derecho aplicado a los videojuegos, editado por Héroes de Papel. Podcast sobre derecho de los videojuegos: Jugando a Derecho. Miembro del grupo de especialista en protección de datos: Citizen8.

Silvia López Gómez

Silvia López Gómez

Silvia López Gómez (@Silvia_LG)

Profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)

Licenciada y Doctora en Pedagogía por la USC, con una tesis doctoral relacionada con videojuegos y educación. Antes de incorporarse como docente universitaria, trabajó durante más de 10 años como pedagoga en empresas especializadas en tecnología, juegos y educación. Durante ese tiempo, participó activamente en el diseño, desarrollo y evaluación de videojuegos, y otros recursos didácticos digitales. Ha publicado numerosos trabajos científicos sobre estos temas y es miembro de varios grupos y asociaciones, como el Grupo Stellae (USC), CAVILA (Nova Escola Galega), RUTE, RiDiVi, IARTEM, la Asociación ALFAS y Revista Galega de Educación.

José de Matías

José de Matías

José de Matías (@MattProAcademy)

Director del Campus de Fútbol y Gaming Responsable de Fundación Real Madrid.

Profesor de educación Primaria, Secundaria y Universitaria. Durante sus años de estudio sobre los deportes electrónicos, participó junto al Ayuntamiento y la Diputación de Valencia en diversos eventos de e-sports siendo uno de los promotores de los deportes electrónicos en la Universidad de Valencia. Dirigió de varias secciones de e-sports del Valencia C.F. Ha participado en conferencias y simposios en diferentes lugares de España, Europa y Latinoamérica como experto en deportes electrónicos y en el uso educativo de los videojuegos. Actualmente es el Director del Campus de Fútbol y Gaming Responsable de Fundación Real Madrid.

Verónica Pastrana

Verónica Pastrana

Verónica Pastrana 

Productora, directora, creadora y programadora especializada en medios infantiles y juveniles.

Productora ejecutiva y directora de la serie ¡Llamada Peluche! para el canal de televisión infantil Clan RTVE. Actualmente productora ejecutiva y coordinadora de contenido de Aprendemos en Clan, el debate, programa para chicas y chicos de 10 a 12 años en RTVE Clan. Impulsora y programadora de clubs de cine&tv y espacios de cinefórum para niñas y niños a partir de 6 años. Coordinadora de los Premios de Cine Joven Europeo Young Audience Award organizados por la Academia de Cine de España.

Andrea Plaza

Andrea Plaza

Andrea Plaza (@Andreoide7)

Profesora y experta en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. Después de 3 años siendo responsable de formación y Minecraft Education en Microsoft, actualmente trabaja como directora de Educación en Letcraft, llevando a cabo e impulsando proyectos de desarrollo de competencia digital docente a través del uso de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en el Juego y los videojuegos.

Durante los últimos años, ha liderado el ámbito del desarrollo de proyectos, contenidos y experiencias en torno a la aplicación educativa de los videojuegos y en concreto Minecraft Education con instituciones educativas como Colegios FEC, UCM Universidad Complutense de Madrid o UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia, además de proyectos personalizados en colaboración con empresas como Microsoft, Fundación Repsol o Telefónica.

Alba Torrego González

Alba Torrego González

Alba Torrego González (@albatorglez)

Licenciada en Filología Hispánica y Graduada en Educación Primaria. Doctora en Educación por la Universidad de Valladolid con una tesis centrada en la educación mediática de los jóvenes. Ha trabajado como profesora de Secundaria y ha coordinado diferentes proyectos de innovación que abordan la participación juvenil en entornos digitales. Es profesora del Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación (Universidad Complutense de Madrid). Sus líneas de investigación tratan sobre la alfabetización mediática e informacional de los adolescentes, el discurso digital y la construcción de espacios de afinidad y concurrencia a través de los videojuegos. Es la Directora del Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad Complutense de Madrid.