Ana Isabel Estévez, Dra. en Psicología especializada en adicciones sin sustancia, participó en la Jornada Ciudadanía Conectada 2023, “Cuidando la salud mental y el bienestar emocional de una adolescencia conectada”, con una ponencia sobre el “Uso problemático de redes sociales y videojuegos: origen y consecuencias”. La Jornada fue organizada por PantallasAmigas en el marco del proyecto SIC-SPAIN 3.0, con la colaboración de Google, Fundación MAPFRE, Ayuntamiento de Santander, Colegio Oficial de Psicología de Cantabria y el apoyo institucional de INCIBE.
Ana Estévez participó en la IV edición de la Jornada Ciudadanía Conectada, que tuvo lugar en octubre de 2023, con una ponencia titulada «Uso problemático de redes sociales y videojuegos: origen y consecuencias».
Ana es Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Deusto. Directora del Máster en Psicología General Sanitaria. Responsable de la línea de investigación Adicciones sin sustancia y procesos cognitivo-emocionales y relacionales asociados. Como consecuencia, ha publicado numerosos trabajos nacionales e internacionales en revistas de alto impacto y ha participado en múltiples foros de intervención. Ha recibido varios premios internacionales y nacionales de investigación. Colabora en numerosos proyectos, algunos de carácter europeo. Miembro del Consejo Asesor de Juego Responsable. Miembro de Honor de diferentes entidades del tercer sector.
En su ponencia, Ana profundizó en las necesidades humanas fundamentales, como la seguridad básica, las relaciones con los demás, la autonomía, la autoestima y la autoexpresión. Destacó cómo estas necesidades son manipuladas por las redes sociales y los videojuegos, convirtiéndose así en los principales factores de riesgo para el desarrollo de adicciones digitales.
Uno de los aspectos más preocupantes es la forma en que la constante disponibilidad de estos medios actúa como un consuelo falso, proporcionando un escape temporal pero perjudicando a largo plazo la salud mental y el desarrollo social. La comparación con las máquinas tragaperras es impactante: ambos ofrecen resultados variables, luces parpadeantes, sonidos envolventes y estímulos que mantienen al usuario enganchado en un ciclo interminable de gratificación instantánea.
El fenómeno del FOMO (miedo a perderse algo) y la presión para tomar decisiones rápidas y muchas veces incómodas se asemejan al concepto de «Susto o Muerte», donde las elecciones se vuelven abrumadoras y pueden llevar a comportamientos impulsivos y arriesgados.
En cuanto a la investigación sobre las cajas botín o loot boxes en videojuegos, se destaca un estudio que pone de relieve el impacto negativo de estas prácticas en la salud mental de los jugadores, lo que subraya la necesidad de una regulación más estricta en este ámbito.
Las consecuencias negativas del uso excesivo de tecnología y redes sociales son evidentes, especialmente durante períodos de confinamiento, donde se ha observado un aumento preocupante en la violencia gratuita, los trastornos alimenticios y los comportamientos autolesivos.
Ante este panorama, la ponente hace hincapié en la importancia de entender las consecuencias del uso excesivo de redes sociales y videojuegos, y en la necesidad de adoptar un enfoque más consciente y regulado. Solo así podremos mitigar los efectos nocivos de esta adicción silenciosa y promover un equilibrio saludable entre la vida digital y la vida real.
Ponente: Ana Isabel Estévez
- Tema Principal: Origen y consecuencias del uso problemático de redes sociales y videojuegos.
- Contexto: Psicóloga especializada en adicciones sin sustancia en la Universidad de Deusto.
- Necesidades Humanas: Seguridad básica, relaciones con los demás, autonomía, autoestima y autoexpresión.
- Principales Factores de Riesgo: Las necesidades humanas de seguridad, relaciones, autonomía y autoestima se ven manipuladas por las redes sociales y videojuegos.
- Efectos de las Redes Sociales y Videojuegos: Cómo la constante disponibilidad de estos medios puede actuar como un consuelo o apoyo falso, afectando negativamente la salud mental y el desarrollo social.
- Similitud con Máquinas Tragaperras: resultado variable, luces, sonidos, estímulos.
- FOMO: Miedo a perderse algo.
- Susto o Muerte: Elecciones incómodas.
- Investigación sobre Cajas Botín o Loot Boxes: Destaca un estudio sobre el impacto de las cajas botín en videojuegos, abordando la preocupación sobre la legislación futura.
- Consecuencias Negativas: El uso excesivo de tecnología y las redes sociales puede llevar a la violencia gratuita, trastornos alimenticios y un incremento en comportamientos autolesivos durante el confinamiento.
- Recomendaciones y Observaciones: Entender las consecuencias del uso excesivo de redes sociales y videojuegos, recomendando un enfoque más consciente y regulado.