• Fundación MAPFRE y PantallasAmigas celebran la jornada Videojuegos en familia, con el objetivo de identificar prácticas y herramientas para gestionar el uso de los videojuegos en el hogar, así como los parámetros adecuados para su elección y configuración.
  • Tendrá lugar el día 23 de enero, en el Auditorio de Fundación MAPFRE en Madrid, en horario de 11:00 a 13:30 horas. Solo se acepta asistencia de manera presencial.
  • Durante la jornada se presentará la nueva guía “Control parental de videojuegos” con el objetivo de facilitar a las familias los aspectos clave de mediación parental en videojuegos, dispositivos y plataformas.
Jornada “Videojuegos en familia: mediación y control parental para el disfrute saludable”

Jornada “Videojuegos en familia: mediación y control parental para el disfrute saludable”

El martes 23 de enero de 2024, en el Auditorio de Fundación MAPFRE (Paseo de Recoletos, 23. Madrid) se llevará a cabo la jornada “Videojuegos en familia: mediación y control parental para el disfrute saludable” organizada por Fundación MAPFRE y PantallasAmigas.

El objetivo principal de este evento es explorar y comprender las prácticas y herramientas que rodean el uso de los videojuegos en el hogar, así como los parámetros adecuados para su elección y configuración. Durante la jornada, se buscará responder a diversas cuestiones que preocupan a las familias y personas educadoras:

+ Oportunidades y Retos de los Videojuegos:

– ¿Cuáles son las oportunidades que ofrecen los videojuegos en el desarrollo de los niños y adolescentes?
– ¿Cuáles son los retos que pueden surgir al integrar los videojuegos en la rutina diaria?

+ Selección de Videojuegos:

– ¿Cómo saber si un videojuego es adecuado para nuestros hijos?
– ¿Qué parámetros deben tenerse en cuenta al elegir un videojuego para niños y adolescentes?

+ Gestión del Tiempo y Control de Contenido:

– ¿Qué posibilidades existen para limitar el tiempo de uso de los videojuegos?
– ¿Cómo se pueden gestionar las compras dentro de los juegos y controlar las interacciones en línea?

+ Prevención de Adicciones:

– ¿En qué condiciones un videojuego puede volverse adictivo?
– ¿Qué medidas preventivas pueden tomarse para evitar posibles adicciones?

+ Aplicaciones Educativas de los Videojuegos:

– ¿Cómo pueden los videojuegos contribuir a la educación y el aprendizaje?

Además, se presentará la nueva guía “Control parental de videojuegos” con el objetivo de facilitar a las familias los aspectos clave de mediación parental en videojuegos, dispositivos y plataformas.

Este evento está dirigido a padres, madres y profesionales de la educación y la salud que deseen comprender de manera integral el impacto de los videojuegos en el desarrollo de los más jóvenes.

La jornada en modalidad exclusivamente presencial previa inscripción, contará con la participación activa a través de mesas redondas, casos prácticos y la interacción directa con personas expertas en los temas tratados.

Programa de la Jornada:

  • 10:30 – Recepción.
  • 11:00 – Presentación.
    • 11:00 – Antonio Guzmán. Director del Área de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE.
    • 11:10 – Silvia Valmaña. Directora General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid.
    • 11:20 – Jorge Flores. Director de PantallasAmigas.

11:30 – Mesa “Videojuegos: retos, oportunidades y riesgos”.

 Modera: Alicia Rodríguez. Fundación MAPFRE.

  • 11:30 – “Adolescentes y videojuegos desde la experiencia del SAAT”.
    Pedro Coba. Coordinador del Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas de la Comunidad de Madrid.
  • 11:45 – “Retos y oportunidades de los videojuegos para la infancia”.
    Nerea Viejo. Responsable de Gaming de PantallasAmigas. Gamer y streamer.
  • 12:05 – “Potencial de los videojuegos para la educación, la cultura y el aprendizaje”.
    Alba Torrego. Doctora en Educación y profesora de la Universidad Complutense de Madrid.
  • 12:30 – “Mecanismos de recompensa, fidelización y monetización en los videojuegos”. Carlos González Tardón. Doctor en Psicología especializado en Gamificación y Videojuegos.

12:50 – Coloquio.

13:00 Presentación contenido guía “Control parental de videojuegos”.

Jorge Flores. Director de PantallasAmigas.

13:30 – Despedida y cierre.

Alicia Rodríguez. Fundación MAPFRE.

Descargar: ‘Guía Control Parental de Videojuegos’

 

Perfiles Profesionales

Nerea Viejo Galarza.

Responsable de Gaming de PantallasAmigas. Gamer y streamer.

Licenciada en Ingeniería Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca. Gamer aficionada y Streamer. Ha sido creadora de contenido y partner en Twitch y directora de creación de contenido Keres Esports.

Carlos González Tardón.

Doctor en Psicología especializado en Gamificación y Videojuegos.

Licenciado en psicología, máster en formación de docentes y doctor en ocio y desarrollo humano. Profesor universitario en Udit – ESNE. Principal Game y Economy Designer en diversas empresas.

En 2007 fundó People & Videogames, desarrollando proyectos socioeducativos con base en los videojuegos y la gamificación. Durante los últimos 15 años ha compaginado la docencia en centros universitarios con la consultoría para empresas e instituciones en ámbitos relacionados con los videojuegos.

Pedro Coba Yerpes.

Coordinador del servicio de atención en adicciones tecnológicas de la Comunidad de Madrid.

Trabajador social, experto en terapia multifamiliar. Experiencia profesional centrada en salud mental, en el ámbito clínico y psicosocial.

Alba Torrego González.

Doctora en Educación y profesora de la Universidad Complutense de Madrid.

Doctora en Educación, Máster en Profesor de Educación Secundaria. Profesora-Investigadora de la Facultad de Educación. Especializada en el uso educativo de los videojuegos.


Inscripción en la Jornada