Maialen Garmendia, Profesora Titular del Departamento de Sociología de la UPV/EHU. Desde 2006 forma parte del equipo español de investigación EU Kids Online, protagonizó el episodio «Mediación parental y familiar en el uso de pantallas». Forma parte de las 25 mujeres expertas destacadas en sus diferentes ámbitos de especialización.
El podcast de PantallasAmigas es un programa sobre educación, ciudadanía y bienestar digital conducido por Begoña Beristain.
Transcripción del episodio
Begoña: Hola, ¿qué tal? Bienvenidos, bienvenidas a este nuevo episodio de educación ciudadanía y bienestar digital, el podcast de PantallasAmigas. Un podcast en el que hoy vamos a charlar con Maialen Garmendia. Maialen es profesora titular del departamento de sociología de la UPV/EHU, investigadora cuyas líneas de actuación se han desarrollado en torno a las tecnologías de la comunicación y la vida cotidiana. Desde el año 2006 forma parte del equipo español EU Kids Online. Queremos hablar con ella, sobre todo, con dos ejes la mediación parental y los usos que los y las menores hacen de Internet y de las redes sociales. Mediación parental ese conjunto de herramientas que tienen las familias, las madres, los padres, para, no sé si intentar saber qué es lo que hacen sus hijos en Internet, cómo se comportan o tienen todavía mucho que aprender. Bueno de todo esto vamos a hablar con Maialen. ¿Qué tal Maialen? Muchas gracias por estar en el podcast. Bienvenida.
Maialen: Encantada de estar aquí contigo.
Begoña: Bueno pues vamos a hablar de eso, de la mediación parental y sobre todo partiendo de la base de que las redes sociales internet el ámbito digital ya no son algo ajeno que sino que son el propio espacio de sociabilidad, no solo de los y las menores, sino de todas las personas.
Maialen: Sí sí, es cierto o sea los menores siempre han buscado espacios de sociabilidad pero incluso cuando se conectaban a Internet desde un ordenador con con una conexión fija pero ahora ya están plenamente incorporados a su vida cotidiana y bueno ya desde la pandemia los mayores van bien, muchos son los que le tenían miedo y lo han perdido y se han incorporado plenamente a las tecnologías, o sea, que bueno pues sí es, es una parte totalmente integrada en nuestra vida cotidiana.
Begoña: En las personas adultas también, porque yo creo que los jóvenes no tienen miedo a la tecnología pero las personas mayores, sí, creo en los adultos y que mostramos un mayor respeto. La pandemia como decías ha servido para que le perdamos el miedo y para que nos preocupemos de aprender qué es lo que se hace en Internet y de las redes sociales o hemos ido un poco dando palos de ciego.
Maialen: Bueno yo creo que ha sido la ocasión para que los que no las usaban ya se hayan incorporado, porque de procesos han descubierto cuando estábamos encerrados en casa podían yo que sé tomarse un café con las amigas o hablar con yo que sé con su familiar que estaba lejos. Entonces yo creo que en ese sentido ha venido muy bien porque la gente, los mayores les han perdido miedo porque el discurso de “Ay es que ellos lo saben todo yo no sé nada” bueno, siempre estamos a tiempo de aprender.
Begoña: Y para hacer una buena mediación parental debemos de saber, es que no nos queda otra, porque sino no podemos hacerla porque desconocemos las herramientas.
Maialen: Incluso para los que no son muy hábiles yo creo que es muy recomendable que compartan y que aprendan de sus hijos.
Begoña: ¿Cuáles son las claves para hacer una buena mediación parental? ¿Por dónde empezamos?
Maialen: Bueno, pues empezamos, por ejemplo, una clave es la comunicación, la comunicación sobre lo que hagan en Internet. Entonces, además, es que es curioso porque generalmente los niños cada vez empiezan a usarlo antes, pero los padres no empiezan a mediar, a supervisar, hasta que ya tienen cierta edad y lo ideal sería empezar desde que empiezan a usar, empezar estar con ellos al lado, compartir actividades, aprender de ellos incluso bueno, igual cuando son muy pequeños, no, pero igual en cosas sencillas, un crío de 10-11 años nos puede enseñar si no sabemos. Entonces yo creo que la comunicación es clave y con compartir y aprender con ellos. Y bueno, y si alguien no tiene habilidades, pues preguntar. ¿Oye, cómo se hace esto? Y ahí puede surgir una complicidad buenísima.
Begoña: Que nos puede servir también para afianzar un poco las relaciones con los hijos. De esa manera encontrar ese punto común que puede ser la tecnología.
Maialen: Sí, es que hace unos años, por ejemplo, se hablaba mucho de los filtros, de la monetización. O sea, porque al final las tecnologías nos ofrecen oportunidades para mediar, para supervisar, para ver. Pero en EU Kids Online, hace años que decidimos que la mejor meditación es la comunicación.
Begoña: Somos más o hemos pretendido más poner normas y límites, reglas que acompañar, que es un poco lo que hay que hacer.
Maialen: Sí, igual sí, pero a ver unas reglas mínimas tiene que haber siempre ¿no? Pues lo que se puede preservar determinados momentos del día para otras cosas, o sea, ratos libres de de tecnología. Pero, sí, yo creo que lo importante es acompañar.
Begoña: Sin duda, la tecnología nos ayuda a ser más libres, a tener muchas oportunidades, pero también a tener todos esos riesgos de los que tantas veces hemos hablado, ¿no? Cuanto más conozcamos más fácil tendremos evitar esos riesgos, ¿no?
Maialen: Sí. Sí, cuantos más, pues sí, porque vamos a esperar en la mano. Cuanto más se usa, más probabilidad de exponerte a riesgos, pero también van desarrollando más habilidades que les permiten aprender a gestionar, ¿no? Y bueno, pues entonces al final hay que acompañarles, eso es lo fundamental.
Begoña: Oye, ¿cómo es la labor que hacéis en EU Kids Online?
Maialen: Bueno, ha variado un poco porque antes en la primera edición, ya llevamos casi 16 años trabajando.
Begoña: Fíjate cómo ha cambiado las cosas, ¿no? Si echas la vista atrás casi ni conoces lo que empezasteis haciendo.
Maialen: Cuando empezamos, los niños se conectaban a Internet con un ordenador, bien fuera portátiles o de sobremesa y una conexión fija. Entonces no había redes sociales, utilizaban el Messenger, que suena como a Pleistoceno.
Begoña: Sí, sí, Ya Facebook suena Pleistoceno.
Maialen: Fíjate, pero Facebook tampoco lo saqué, pues es cosa de hace 12 años. O sea, tampoco es tan tan viejo, pero sí ha cambiado, ha cambiado muchísimo la tecnología entonces. Bueno, en una fase inicial, EU Kids Online tenía financiación propia, nos reuníamos 2 veces al año en distintas capitales europeas. Y bueno, luego ya a partir del 14, dejó de tener financiación y bueno hoy nos hemos tenido que buscar un poco nuestras fuentes pero bueno. Y ahora ya la red no tiene tanta actividad pero tiene algunos proyectos más puntuales, entonces por ejemplo ahora hemos estado trabajando en una búsqueda porque nosotros hicimos inicialmente era de una búsqueda de evidencias empíricas sobre el comportamiento online de los niños. Y entonces eso lo hacíamos pero queda un poco cuando EU Kids Online se quedó sin financiación, pues eso quedó un poco como parado y ahora hemos tenido un proyecto de un par de años de “Children online research evidence” o sea rescatando todas las publicaciones sobre menores a Internet desde el 14 hasta el 2020 y luego también en paralelo pues por ejemplo publicamos hace un año, hace casi dos años, publicamos un informe con sobre los niños, no eran todos los países de la red pero bueno eran 19 países que tampoco está nada mal. Y bueno y luego también hay algunos proyectos más puntuales. Hay un proyecto en el cual participan personas de EU Kids Online, que se llama “guayskills”, sobre todo centrado en la adquisición de competencias y habilidades. Luego también queremos poner en marcha otro sobre estrategias de alfabetización, pero bueno lo de los proyectos va un poco lento porque desde que lo presentas hasta que te evalúan y tal pues bueno pero ahí seguimos en activo tenemos intención de hacer otro campo con niños en el 2024.
Begoña: Pero todo esto sí que os ha dado, aunque haya llevado más o menos ritmos si que os ha dado una buena perspectiva de, no solo cómo han ido evolucionando los y las menores, sino cómo ha ido evolucionando y cómo han ido interiorizando el uso de Internet de las redes, de la tecnología, que ahora es muy natural y antes no lo era tanto, ¿cómo ha sido un poco esa curva, esa evolución?
Maialen: Bueno a ver, pues ya te digo antes se conectaban desde una conexión fija pero bueno nosotros ya hemos hecho como tres campos cuantitativos con niños y con padres también. Entonces por ejemplo, pues bueno el primero ya estaba con los smartphones, entonces claro, los smartphones han revolucionado.
Begoña: Incluso ese fue el momento, en el que un smartphone entra y llevas este ordenador, lo llevas en tu bolsillo y ya la cosa cambia. Es uno de los cambios más importantes que ha habido.
Maialen: Sí, sí, porque claro eso les da conexión permanente en cualquier sitio y en cualquier momento, entonces en paralelo pues también se difundió muchísimo el uso de las redes sociales. Entonces claro al final hay algunos que van transmitiendo su vida.
Begoña: Sí, sí.
Maialen: Cosa que hacen, foto que sacan y foto que publican. Entonces bueno pues la verdad es que eso de los smartphones ha cambiado mucho y ahora desde luego ya ves o sea está totalmente arraigado en la vida cotidiana de los menores. O sea, porque al final claro es que ya muchos no necesitan reloj, no usan despertadores, no necesitan una cámara. Lo tienen todo ahí, su música favorita, si quieren grabar algo con una cámara también.
Begoña: O sea, es que fíjate que aquí, Maialen, entra la eterna duda, la eterna pregunta de ¿cuándo le doy a mi hijo, a mi hija, un smartphone? Pero claro, es que privarle del smartphone, es privarle de sus relaciones sociales, de su ocio, de mirar la hora, de tantísimas cosas, les dejas fuera cuando no tienen un smartphone entonces la clave estará supongo yo, en no dárselo, sino enseñarle a utilizarlos.
Maialen: Dárselo cuando ya tiene cierta madurez pero tampoco sin retrasarse demasiado porque claro hay veces que le aíslas. Yo recuerdo, por ejemplo, durante un curso o así, yo tenía en mi smartphone el grupo de WhatsApp de clase de mi hijo y era muy divertido porque ahí se veían todos los estereotipos. Los niños, bueno, te estoy hablando de niños de quinto de primaria, entonces los niños, quién tiene los deberes de mate o quién viene al parque y las niñas “hola, qué tal”. Entonces yo creo que la clave tampoco está en retrasarlo muchísimo porque no es bueno, porque al final el día que se lo des o sea va enloquecer. Claro, entonces yo creo que hay que darle pues cuando tiene un mínimo de madurez pero eso con con mucha supervisión y con mucha atención por parte de los padres porque por ejemplo yo recuerdo que hace ya años, hacia el 2015 en uno de los campos que hicimos, por ejemplo, descubrimos que había cantidad de niños de 9 y 10 años con perfiles propios en redes sociales y con un perfil público, o sea los que más perfil público tenían eran los niños de 9 y 10 años, porque falsean la edad. Claro, porque si tú le dejas, pues bueno, pues a ver, enséñame qué tienes, qué perfil tienes, qué publicas… Bueno recuerdo también que hace años por ejemplo, en otro de los campos cualitativos que hicimos, pues encontrábamos chavales que tenían 500 amigos en Twitter y decían son mis amigos, a ver no, claro no les conozco, son amigos de amigos.
Begoña: Entonces qué al final pues van publicando su vida que es tan fácil hacerles un seguimiento a través de las redes sociales. Supongo que tu hijo al final te sacaría de ese grupo de WhatsApp del colegio.
Maialen: No, bueno, en 6º le compré un smartphone.
Begoña: Y al hilo de esto, y fíjate lo importante qué es y el cambio que supuso el smartphone. Yo suelo ir a los campamentos de refugiados saharauis y cuando antes hace unos años, llegábamos con teléfonos móviles, era una alegría tremenda. De un tiempo a esta parte, si llevas un teléfono móvil sin más, no lo quieren, y te lo dicen directamente, es que yo quiero un smartphone, por qué es lo que les conecta con el mundo. Tenemos que tener esa clave, es su conexión con el mundo y si no sabemos del manejo de las redes o de la tecnología de Internet eso va a provocar igual un alejamiento, ¿no? Entre padres, madres e hijos, porque cuando tengan un problema no van a recurrir a ti, porque van a decir es que mi madre es que mi padre no sabe de esto, y eso los aleja.
Maialen: Entonces, yo creo que hay que acompañarles y hay que trabajar mucho en la comunicación, desde que son pequeños desde que se inicien. Para generar un clima de confianza, para que sepan que si tienen un problema les vamos a ayudar. Y hay datos que demuestran, que por ejemplo, con con padres que tienen una mediación como muy restrictiva de prohibirles, de prohibirles discursar dispositivos y tal, esos padres conocen mucho menos las situaciones de daño de sus hijos y eso es por temor a que les quiten el smartphone.
Begoña: Es un problema importante. Las redes sociales entraron y también vinieron a revolucionarlo todo. También es conveniente, que las personas adultas sepamos manejar las redes de qué va cada una. Y sepamos cosas tan básicas como que hasta los 14 años no se puede hacer un perfil de Instagram, por ejemplo, ¿no? Aunque en muchas ocasiones haga mucha gracia que la niña de 10 se saque sus fotos. Ahí sí que hay que ser un poco más estricto, ¿no?
Maialen: Sí, yo creo que sí. Y si acaso les dejan, pues por lo menos supervisar un poco. Pues, bueno, qué tipo de fotos publican que no he acompañar no, porque claro, a ver, al final es que es como en lo mismo que antes de niños nos enseñaban a cruzar la calle o a determinada hora no dejaban salir solos, pues ahora resulta que a esos, o sea van publicando su vida en las redes y tampoco es eso porque eso al final les puede hacer vulnerables y además luego también cada vez pues les genera un hábito que puede ser peligroso. Que incluso ellos mismos no son conscientes pero de mayores igual se arrepienten de algo tan público.
Begoña: Sin duda y bueno a través de muchas fotos que se publican incluso pueden ser víctimas de bullying, por ejemplo, de acoso. Es importante que sepamos lo peligroso que puede llegar a ser esto pero también que les hablemos por supuesto de las bondades de las redes y claro y que no pensemos que por hacernos sus amigos en Instagram, en Facebook, en Twitter, o donde sea vamos a ser mucho más cercanos a nuestros hijos porque saben muy bien cómo evitarnos.
Maialen: Mañana se publica, se hace público aquí en Madrid un informe de campo que ha hecho UNICEF con con algunos expertos españoles, que bueno yo he colaborado tangencialmente con ellos, por eso el otro día estuve viendo las conclusiones porque todavía el informe no es público, pero por ejemplo unas cosas que comentaban es que ahí hay muchos chavales que tienen perfiles blancos en una red social o sea igual en una red social tienen más de uno uno para que lo vean sus padres el blanco y el otro el de los amigos.
Begoña: Y además es que favorecen las redes sociales que se haga eso, ¿no? el perfil ese que puede ver tu madre y luego tú eliges a tus «mejores amigos» que son los que van a ver las fotos que no te interesa que vean tus padres. Sí la práctica esa de esa kills en las redes sociales a mí no me convence mucho y eso ¿por qué?
Maialen: Porque al final bueno a no ser que lo que veas es un perfil blanco, igual te acabas en situaciones comprometidas de que ves algo y no sabes qué hacer si decir no decir, entonces yo soy más partidaria de hacer un seguimiento temprano no de cuando empiezan y ver un poco que tipo de cosas publican y qué tipo de fotos y tal y luego ya… A ver lo lógico es que a partir de cierta edad les des un margen de privacidad porque yo creo que ellos tienen que aprender a gestionar su privacidad, estemos ahí nosotros sí sí.
Begoña: Oye puede haber gente que nos escuche en estos momentos diga, ya y eso de la mediación parental ¿cómo se aprende? no tengo ni idea ni por dónde empezar y por dónde pueden empezar.
Maialen: Bueno pues por ejemplo por las redes sociales pues ver por ejemplo qué cosas publican qué tipo de amigos tienen, si son amigos de verdad o si son conocidos, de conocidos, de conocidos, lo cual es un peligro, dándole consejos, recomendaciones, acompañarles, pero yo creo que es muy importante compartir, sobre todo a edades tempranas, luego ya llega un momento en que ellos son más autónomos, pero yo creo que sí es bueno combatir y hablar sobre lo que hacen en las redes.
Begoña: ¿hay un antes y un después del confinamiento o no lo ha habido tanto?
Maialen: no sé no sé decirte porque a ver yo creo que hay quien se queja de que se ha identificado el uso porque acaba en el confinamiento además como tenían la excusa perfecta necesitaban los teléfonos prácticamente todo el rato pues bueno, pero no sé, a ver yo creo que durante el confinamiento sí aumentó el tiempopero no me parece igual por ejemplo en niños más pequeños, de repente usan mucho más pero no sabría decir. Pero yo creo que es lo que se ha cambiado es la receptividad de los adultos sobre todo, o sea bueno el profesorado, por ejemplo, tuvo que ponérselas. Porque aquí en Euskadi con el Escola2.0. y que en España era la Escuela2.0. se compraron los ordenadores hacia allá por el 2010 o así pero luego con la crisis pues la implementación de la tecnología en la enseñanza quedó un poco a la libre voluntad en las direcciones de los centros y ahí queda un poco como en un impas y ese era un retoque que teníamos que enfrentar porque al final la escuela puede tener o sea la escuela se puede beneficiar de la tecnología para el aprendizaje para que los niños tengan un aprendizaje más autónomo, descubran más cosas o sea negando un papel más activo en su aprendizaje. Entonces se pueden beneficiar también pues bueno, a vosotros y metodologías de aprendizaje. Y yo creo que es bueno y además al mismo tiempo en tanto en cuanto se normalice el uso escolar también pueden ir desarrollando competencias de seguridad por ejemplo. Ahora mismo hemos hecho, este año un campo cualitativo con el centro escolares o bueno con docentes de primaria de todo el estado de todas las comunidades autónomas y uno entre los docentes, pues hay algunos que bueno que sí tienen asumido que la tecnología es una apuesta que tienen que hacer, pero otros son más reticentes, entonces cuesta un poco y yo creo que es que es un retoque.
Begoña: ¿Y por qué esas reticencias?
Maialen: Pues igual porque ellos no se sienten seguros en el uso claro y muchas veces el discurso es que por ejemplo, una una hay problemas problemas de competencia entre los niños online, pues bueno el acoso por ejemplo, algo que ocurre y hemos demostrado que hay datos que demuestran no solo nuestros, otros también que generalmente es el acoso y la frecuencia del acoso es mayor cara a cara todavía que el online. Entonces qué ocurre que el acosador tradicional el matón, bueno pues cuando sale cuando se acaba el colegio va a casa y acosa a su víctima en las redes sociales también. Entonces es un problema de convivencia y por ejemplo algunos docentes que se empeñan en decir que es un problema externo, no, es un problema de convivencia les guste o no.
Begoña: fíjate eso qué dices del bullying es algo que nos preocupaba mucho que decíamos en el confinamiento ha aumentado muchísimo el bullying y desde EU Kids Online y los y las investigadoras decís que no, que esto no ha sido así que sigue siendo mucho más intenso el presencial el acoso presencial todavía.
Maialen: porque por ejemplo ya te digo el campo este que presenta mañana UNICEF han encuestado a casi 50.000 niños de secundaria de la ESO.
Begoña: Una muestra tremenda, sí, sí, enorme.
Maialen: Y lo mismo, es más frecuente en el acoso cara a cara que el online todavía y esto además son un poco más mayores.
Begoña: Sí sí y hay otras muchas cosas que nos preocupan nos preocupa el ciberacoso, nos preocupa el childgrooming y nos preocupa el sexting, nos preocupan las estafas que ya se han convertido en unos de los delitos más comunes y que afectan prácticamente a todas las franjas de edad. También estos peligros los podemos prevenir con una buena mediación parental, pues no hay otra manera de hacerlo que el acompañamiento.
Maialen: Bueno y la escolar también es muy importante, además, lo bueno de la escolar es que al final a la hora de de mediar o de supervisar es importante que los padres tengan unas competencias y entonces claro, al final ocurre que los más vulnerables igual son hijos cuyos padres no tienen competencias digitales entonces ahí la escuela puede tener un papel muy relevante, porque a ver por un lado se puede beneficiar con otros métodos de aprendizaje y bueno y se normaliza el uso y los niños pueden ir aprendiendo.
Begoña: ¿y se está haciendo, se está haciendo eso en los centros escolares? en las familias ya vemos que estamos un poco ahí atrancas y barrancas van viendo cómo aprendemos a hacer esto y todas estas cosas pero, ¿en los centros escolares?
Maialen: Se está usando más desde el confinamiento que tuvieron que pasar al online forzosamente se está intentando utilizar más las tecnologías y de hecho por ejemplo los docentes dicen que bueno que a ellos les gustaría incorporarlas pero ya con con un plan concreto y bueno y asumiendo un cambio de pedagogía no sustituir el libro en papel por el PDF.
Begoña: Y que de repente no sea todo a través de una pantalla a través de un ordenador porque esas otras competencias y esas habilidades que nos puede dar el libro, el cuaderno el bolígrafo también hay que aprenderlas ¿no?
Maialen: Por su puesto, combinando el libro y la enseñanza cara a cara con lo que hagan online.
Begoña: Así que tenemos que apostar por una buena mediación parental, una buena mediación en los centros escolares y que nos involucremos un poco todos los sectores, incluso la administración, tiene que tener dentro de sus planes algo que ya ni es el futuro ni es algo que va a venir y es algo que se está desarrollando, es nuestra nueva forma de vivir.
Maialen: Es que la administración cada vez más en nuestras relaciones con la administración requiere unas competencias digitales, entonces al final ahí nos tenemos que poner las pilas.
Begoña: Bueno pues vamos a ver cómo con trabajos como el que hace Maialen Garmendia se puede trabajar todo esto, podemos seguir haciendo un trabajo para acercarnos y a mí pues sí que me gustaría un poco como clave a las familias Maialen, darles eso que decías al principio, hacer una mediación parental no es ejercer un control sobre lo que nuestros hijos hacen internet y en las redes, es hacer un acompañamiento que un poco enriquece por conocimiento a todos y enriquece también las relaciones familiares. Pues Maialen Garmendia muchísimas gracias. Gracias por estar en este podcast de PantallasAmigas y seguimos en contacto.
Maialen: Gracias a ti.
Artículos Relacionados con Mediación Parental
- Qustodio herramienta de Control Parental y Bienestar Digital Qustodio herramienta de Control Parental y Bienestar Digital
- Control Parental en iOS, herramienta para educar digitalmente a los menores
- Cómo activar y configurar los sistemas de control parental en las tiendas online de videojuegos
- Cómo activar y configurar los sistemas de control parental en las videoconsolas