Un estudio del grupo de investigación EU Kids Online UPV/EHU confirma que la crisis sanitaria ha consolidado el uso de las TIC en la docencia de los centros escolares de todo el Estado. El informe también señala los beneficios y riesgos que conlleva el cambio.

Informe-experiencias-docentes-educacion-primaria-alfabetizacion-digital

Informe Experiencias de los docentes de Educación Primaria en la alfabetización digital del alumnado

El estudio se ha desarrollado en el marco del proyecto “Safer Internet Centre Spain 2.0”. En esta ocasión el grupo de investigación, EU Kids Online UPV/EHU, ha centrado su interés de estudio en las experiencias del profesorado de Educación Primaria relacionadas con el proceso de alfabetización digital del alumnado a través de la implementación de las TIC en el aula. Para ello, seleccionó a una muestra de 115 docentes de centros escolares situados en distintas ciudades o zonas rurales de cada una de las 17 comunidades autónomas en junio de 2021. La muestra se dividía en 70 docentes de la escuela pública, y 45 de la escuela concertada.

El objetivo general de esta investigación es explorar a través de los docentes de educación primaria los retos y oportunidades que ha supuesto y supone la implementación de las TIC en el aula, como herramientas facilitadoras en el proceso enseñanza-aprendizaje y de la alfabetización digital del alumnado.

Según se desprende del informe, el cambio tecnológico ha marcado un antes y un después en la docencia infantil, que ha traído muchos efectos positivos, pero también riesgos en el alumnado y sus familias.

Estas son algunas de las conclusiones principales que recoge el Informe Experiencias de los docentes de Educación Primaria en la alfabetización digital del alumnado:

Función docente

“En el inicio del confinamiento, explican en el informe, el profesorado de Educación Primaria tuvo que pasar, en pocos días, de la actividad docente presencial a la docencia online y este cambio en las prácticas docentes evidenció que no estaban preparados para el manejo de las Tecnologías de la Información (TIC)”, aseguran.

En general, ese cambio de modelo en la docencia provocó en el profesorado una actitud positiva por su implementación y, según el estudio, se ha incentivado su “curiosidad” e interés por la “adquisición de competencias en el uso de las tecnologías digitales”. Ello ha permitido que estas y estos docentes aprovechen las ventajas de las nuevas tecnologías y las aporten a su día a día; aunque siga quedando “una parte del profesorado para quienes esta nueva situación es todavía un reto que deben superar”.

Comunicación con las familias

El empleo de las TIC ha facilitado y flexibilizado la comunicación con las familias. Esto es positivo para aquellas madres y padres que por su horario laboral no podían acudir de manera presencial al centro en las horas estipuladas, abriendo de esta manera un nuevo abanico de posibilidades.

Sin embargo, la la mayoría de docentes apuesta por fórmulas de comunicación mixtas que incluyan tanto las TIC como las reuniones presenciales.

Recursos y usos digitales

El inicio de la pandemia precipitó diversas cuestiones como el uso de los dispositivos tecnológicos, su formación específica en esta área o la adquisición y uso intensivo de programas informáticos para responder satisfactoriamente a las demandas del confinamiento.

Algunos docentes han cambiado sus hábitos de enseñanza, adaptando su quehacer basado en métodos y herramientas tradicionales a las nuevas oportunidades que ofrecen las TIC.

Sin embargo, hay una parte del profesorado para la cual esto es aún un reto a superar: tienen a su disposición herramientas tecnológicas pero no han modificado sus prácticas docentes y utilizan las nuevas herramientas digitales como si fueran herramientas convencionales, en la línea de lo que voces expertas del INTEF habían sugerido.

Es reseñable que en la mayoría de los centros escolares ha mejorado la disponibilidad de dispositivos digitales. También se aprecian notables diferencias entre los centros en función de la importancia que los equipos directivos de los mismos atribuyen a la competencia digital.

Desigualdades socio-económicas de las familias

Los y las docentes están preocupados por las situaciones de desventaja en el acceso a la educación en las TIC que padece parte de su alumnado. Identifican estas desigualdades entre familias como brecha digital.

La falta de alfabetización digital en las familias puede tener consecuencias negativas en el proceso de aprendizaje. Aunque los docentes intenten paliar esas carencias mediante soluciones alternativas, hay alumnado que está quedándose excluido de su derecho a la educación en TIC.

Se señalan las siguientes dificultades: económicas entre familias de orígenes étnicos diversos, se diferencian claramente la escuela rural y la escuela urban y la falta de recursos en los propios centros.

Necesidades de formación digital del profesorado

Muchos docentes admiten haber recurrido a la «autoformación», señalando también la necesidad de que la formación del profesorado se realice en horario lectivo puesto que de lo contrario esta depende de la voluntad o disponibilidad individual.

Subrayan la necesidad de una mayor regulación de las funciones de los coordinadores TIC de los centros escolares: es necesaria una redefinición de sus labores.

Oportunidades derivadas de la alfabetización digital

Los y las docentes subrayan que la tecnología no podrá sustituir a la enseñanza presencial, ni a la figura del profesor. Parte de los docentes creen que la tecnología ha de ser una herramienta para el aprendizaje y no un objetivo en sí misma. Es necesario aprender a hacer un buen uso de ella.

Usar TIC motiva al alumnado, y puede servir para desarrollar su creatividad. Siendo así, se subraya la necesidad de promover la alfabetización digital entre el alumnado de manera que diferencien el uso educativo de las TIC de su uso lúdico. Emplear dispositivos digitales para el aprendizaje puede contribuir a que se haga un uso más seguro y crítico de Internet.

Mediación digital escolar

Internet proporciona a niñas, niños y adolescentes un espacio para la sociabilidad. Los dispositivos y aplicaciones digitales les ofrecen la oportunidad de estar en contacto casi permanente, lo que implica una mayor probabilidad de que se susciten conflictos. Se identifican dos tipos de reacciones entre los docentes:

  • Algunos tratan de hallar soluciones en clase, reaccionando de forma proactiva y proponiendo dinámicas educativas a partir de los conflictos suscitados.
  • Otros, reclaman mayor control del uso de los dispositivos.

Prácticamente todos los docentes coinciden al reivindicar la necesidad de educar o formar al alumnado de primaria en el uso saludable de las TIC. El tema más recurrente es la seguridad o la ciberseguridad de los menores, y en todos los centros escolares trabajan este tema.

Cuando se refiere a la seguridad online, el profesorado se centra sobre todo en la privacidad: cuestiones relacionadas con la huella digital, la protección de datos y la difusión de imágenes.

Pocos docentes hacen referencia a las competencias digitales que, además de mejorar la seguridad de los menores en el uso de los dispositivos digitales, pueden tener un papel relevante en el propio proceso de aprendizaje.

En paralelo, también destacan los problemas de convivencia entre las familias y los derivados de los grupos de WhatsApp. Los docentes asumen que no pueden intervenir ahí puesto que se trata de problemas entre adultos, ante los que carecen de autoridad. Tratan de preservar el ambiente escolar de este tipo de desavenencias y mantenerse al margen de ellas, y también denuncian la falta de criterio de las familias en la supervisión de las actividades online de las niñas y niños.

Para finalizar, como complemento al estudio, Maialen Garmendia y Carmelo Garitaonandia, profesores de la UPV/EHU, miembros del grupo de investigación internacional EU Kids Online. Extraen del estudio respuestas y comentarios que pueden ser muy significativos acerca de la situación de la alfabetización digital del profesorado de primaria.

Es posible consultar los detalles del informe ‘Experiencias de los docentes de Educación Primaria en la alfabetización digital del alumnado’ a través del siguiente enlace:



‘Experiencias de los docentes de Educación Primaria en la alfabetización digital del alumnado’