Félix Barrio, subdirector de Ciberseguridad para la Sociedad INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), participó en la Jornada Ciudadanía Conectada 2021 sobre “Derechos de la infancia y mediación parental en el contexto digital”. Organizada por PantallasAmigas en el marco del proyecto SIC-SPAIN 2.0, con el apoyo de Fundación MAPFRE, Google, Twitter y el respaldo institucional de INCIBE.

Félix Barrio Ciberseguridad Ciudadanía Conectada 2021

Félix Barrio durante la Jornada Ciudadanía Conectada 2021 “Derechos de la infancia y mediación parental en el contexto digital”.

La tercera edición de la Jornada Ciudanía Conectada celebrada el pasado mes de noviembre fue seguida en directo por más de 600 personas. En la primera mesa bajo el lema “Nuevo marco para el bienestar digital infantil” junto a Violeta Assiego, Borja Adsuara y Mar España, participó Félix Antonio Barrio Juárez, Master en Ingeniería de Software y Sistemas, Experto Universitario en Dirección y Gestión de la Información y sus Tecnologías por la Universidad de Alcalá y Doctor por la Universidad de Salamanca.

Félix Barrio

Félix comenzó su intervención realizando una fotografía fija del mapa de control de incidentes de seguridad que 24 horas al día se monitorea desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). “Unos 35.000 eventos de ciberseguridad, donde destacan los intentos de rastreo en busca de vulnerabilidades en equipos informáticos y dispositivos móviles de usuarios residentes en España”.

De todos ellos uno de especial importancia, Flubot. Detectado en noviembre del pasado año es una técnica de phishing que llega a través de un SMS al móvil con el «anzuelo» de que entres en un enlace para gestionar un envío fallido de paquetería. Al pinchar el enlace acaba infectando el dispositivo. “Es uno de los virus más sofisticados que ha habido para Android en los últimos años por su rápida propagación a través de la libreta de contactos del teléfono, tiene infectados a más de 3.600 madrileños”.

“Los últimos datos hablan de un pico de incorporación a las tecnologías por parte de los menores a los 9 años de edad, muchos de esos usuarios son de dispositivos Android, muchos de esos niños recibirán ese SMS y posiblemente muchos terminen también infectados”.

El subdirector de Ciberseguridad para la Sociedad INCIBE pide el acompañamiento de una ejecución de políticas públicas que dote de medios y capacidades que permitan construir un espacio más seguro en dispositivos con perfiles de usuarios especialmente vulnerables.

Félix aporta algunos datos sacados del portal observaciber.es “Solo el 47 % de los menores estudiantes afirma desarrollar comportamientos de navegación segura”, “el 59 % de los hogares españoles tienen en sus equipos algún tipo de virus informático y el 52 % de los hogares desconocen que tienen en sus equipos infectados por virus”.

“Es esencial que sigamos desarrollando capacidades a nivel conjunto de la población porque dependemos unos de otros, tenemos que desarrollar una estrategia de protección integral de las familias”, concluyó.



Artículos Relacionados