En la tercera edición de jornada “Ciudadanía Conectada” además de todas las ponencias y mesas cargadas de profesionales, no podía faltar la voz de la adolescencia, en este caso completando un Panel de participación centennial, formado por: Carlota Gurpegui, Álvaro de Juana, Teresa de Mera y Son Khoury, protagonistas de la segunda temporada de la serie de televisión HIT, producción de Grupo Ganga y RTVE.
Carlos Gurpegui, académico y educomunicador fue el moderador de un interesante panel que dio comienzo hablando sobre la importancia de la conciliación de los estudios y los rodajes de la serie. Álvaro de Juana “si no aprobabas todas, no nos dejaban trabajar. Hemos crecido sabiendo compaginar estudios y trabajo”. A la pregunta de ¿Qué cambiarias en la televisión? Carlota responde, “estamos acostumbrados a consumir series y trabajos de forma muy acelerada, al contrario de lo que ofrece la televisión”. ¿Qué has aprendido de las redes sociales? esta pregunta abrió un bonito debate entre los cuatro. Álvaro dejó la siguiente reflexión “nuestra seguridad en nosotros mismos no tiene que depender de las redes sociales. Nuestra autoestima no tiene que ver con los seguidores, ni con los likes, ni con si gusta una foto o no”.
En las siguientes mini entrevistas, los cuatro jóvenes actores charlan con Begoña Beristain, periodista y presentadora de varios podcast, entre otros, el podcast de PantallasAmigas, Educación, Ciudadanía y Bienestar Digital.
Álvaro de Juana
Interpreta el personaje de Román en #HIT2. Está cerca de los 19 años. Ha trabajado en teatro (‘El Rey León’, ‘Billy Elliot’, ‘Bailar en la oscuridad’) y en televisión en series como ‘Amar es para siempre’.
Álvaro utiliza principalmente la red Instagram. La utiliza a modo de escaparate donde puede mostrar lo que quiere potenciando su faceta de actor. Tiene una relación positiva con sus seguidores, aunque destaca el daño que puede hacer el anonimato en las redes sociales. “Es importante educar en cómo utilizar las redes sociales para no hacer daño a las personas”.
Sobre la gestión emocional de la exposición en redes Álvaro comenta lo siguiente “No hay que hacer un mundo de las redes sociales, ni para lo bueno ni para lo malo”.
“Cuando era más pequeño por trabajo ya tenía Instagram y mi padre me echaba un vistazo a las redes sociales”. Álvaro destaca la buena educación recibida a la hora de utilizar las redes sociales. Para finalizar, nos deja un consejo muy valioso para los jóvenes que comienzan. “No dejes que las redes condicionen tu vida, ni tus amistades ni las relaciones el número de seguidores que tienen”, “que no hagan nada que no quieran por tener más likes o followers, que sean ellos mismos, que muestren lo que quieran mostrar en las redes sociales, que sean libres y que tengan cabeza”. “Si no lo dirías encima de un escenario, no lo publiques en Instagram”.
Carlota Gurpegui
Interpreta el personaje de Paula en #HIT2. Tiene 16 años. Anteriormente debutó en cine en el galardonado largometraje ‘Las niñas’ de Pilar Palomero.
Carlota utiliza principalmente Instagram, aunque también tiene Twitter. Es interesante su forma de utilizar las redes, donde diferencia dos perfiles, uno para trabajo, abierto para todo el mundo, donde proyecta su imagen artística y otro más personal abierto solo a sus amistades.
Sobre la mediación parental Carlota presume de haber tenido un acompañante de excepción en la figura de su padre “Me ha enseñado más funciones que mis propios amigos”. Carlota también ve en las redes una herramienta para amplificar mensajes, en su caso su compromiso con la convivencia y la igualdad de género. Nos deja también una recomendación para todos los que comienzan con las redes. “Son una herramienta muy importante para dar visibilidad a temas sociales y de convivencia, para después hablar los contenidos con los padres o amigos hasta llegar al fondo de los comentarios”.
Son Khoury
Interpreta el personaje de Matt en #HIT2. Tiene 17 años. Anteriormente realizó diversos proyectos cinematográficos y teatrales. Apuesta por un uso más moderado de las redes.
Son nos sorprende por el poco uso que hace de sus redes sociales, al contrario de su personaje en HIT2, que se presenta como un adicto a las pantallas. “No me ha apetecido dar una figura pública, siempre las he utilizado para contactar con amigos de forma muy esporádica”. Reconoce que en su profesión en los castings y las productoras ya requieren a los actores y actrices tener perfiles en redes sociales y se fijan mucho en el uso que hacen de ellas. “Mi familia me dice que utilice más las redes sociales”.
Son muestra también su preocupación sobre el uso de las redes y la salud mental. “Hay gente que las redes les afecta negativamente, yo voy a intentar que me afecte lo menos posible, hacerlo de la forma más fácil y fluida posible”.
Teresa de Mera
Interpreta el personaje de Karmen en #HIT2. Tiene 18 años. Le apasiona el cine y el arte en general. Utiliza Instagram y Twitter, también TikTok como entretenimiento “Para apagar el cerebro”.
De Twitter destaca la posibilidad de hacer activismo social sobre cualquier cambio, por ejemplo, en la erradicación de los discursos de odio, la homofobia… “Ya la gente no lee el periódico, se mete en Twitter y lee ahí todas las noticias que le interesa”. “Para crear tu opinión tienes que escuchar todos los puntos de vista, estés de acuerdo con ellos o no, y después tienes que poner un filtro sobre lo que te gusta, con que sepas solo lo que no te gusta o te parece mal ya puedes crear una opinión”. Por otro lado, Instagram lo utiliza de forma más creativa, para el tema del cine, arte, encontrar videos…
Le sorprende el feedback que está recibiendo con su personaje de HIT2 en las redes, “son gente que se expone a mi diciendo nos gusta lo que estás haciendo, nos gustas tú… y lo agradeces”. Para los haters tiene una frase muy buena “una mancha ensucia toda la camiseta. Esos comentarios suelen llamar mucho más la atención y te hieren más”.
Teresa no ha tenido acompañamiento en su uso de las redes sociales “poco a poco voy aprendiendo de mis experiencias”. Para finalizar, nos deja sus recomendaciones de uso, “recomendaría seguir a directores y directoras de cine jóvenes, artistas que están empezando… porque ese arte que crean va a ir evolucionando y ellos y ellas os necesitan para ir creciendo”.