- PantallasAmigas tiene como eje de actuación la promoción y la protección de los Derechos de la Infancia, con especial foco en su vida digital.
- Aunque es muy necesario hablar de la protección de niños, niñas y adolescentes online, se hace preciso recordar en días tan significativos que la Promoción y la Participación de la infancia conectada son igualmente importantes.
También conocido como Día Universal del Niño, cada 20 de noviembre se celebra este día dedicado, según cita Unicef “a llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.” La Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y tras negociando con gobiernos, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones de todo el mundo se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, de obligatorio cumplimiento para los países firmantes.
¿Qué ocurre con los derechos de la infancia en Internet?
Es obvio que los derechos han de ser los mismos, sin embargo la manera de garantizarlos y promoverlos ha cambiado. Es un nuevo contexto vital que evoluciona, que es global y que junto con grandes oportunidades ha traído complicados retos. Al margen de agresiones diversas por parte de personas que se escudan en pantallas y les alcanza a través de estas, podríamos pensar, simplificando mucho, que han sido dos las cuestiones que más se han resentido: la privacidad y el derecho a no estar expuestos a contenidos nocivos (incluyendo en este caso determinada publicidad).
Derechos de promoción y participación
Al tiempo que se trabaja para conseguir unas mejores garantías de protección de las personas menores de edad en el nuevo contexto digital, se hace necesario impulsar su mejor desarrollo, impulsando la promoción de sus capacidades, y habilitando su participación, aprovechando las ventajas que en tal sentido les ha aportado Internet, dándoles voz.
Así, PantallasAmigas ha incentivado la promoción de las y los adolescentes en Internet con multitud de proyectos. Cibermanagers es un ejemplo desde 2010, donde son agentes activos y protagonistas de la intervención facilitando el ejercicio y la práctica de conocimientos y competencias curriculares y su implicación en metodologías de Aprendizaje-Servicio.
De igual forma, Civitatic constituye un estímulo al ejercicio de la ciudadanía mediante la incentivación de actividades de reflexión que generen mensajes de opinión. En su primera edición la privacidad y el nuevo reglamento europeo de protección de datos (GDPR) fueron objeto de especial debate y las conclusiones fueron compartidas por adolescentes de diversos países y elevadas a grupos de interés.
De manera general, PantallasAmigas escucha las opiniones de quienes inspiran nuestro trabajo y trata de que desarrollen también la necesaria faceta de participación en el ejercicio de la ciberciudadanía.