• El 77,5 % de los españoles entre 18 y 55 años cree que pasar menos tiempo en redes sociales sería beneficioso para ellos, dato que alcanza el 88 % en el tramo de 18 a 25 años.
  • Uno de cada tres jóvenes de entre 18 y 35 años asegura haber sufrido algún tipo de impacto negativo en su salud mental, principalmente ansiedad y baja autoestima.
  • El estudio ha sido realizado a una muestra de 1000 personas entre 18 y 55 años, por teléfono e Internet, con un error muestral del 3 %.
En la imagen, de izquierda a derecha: Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, Jorge Mahía, director ejecutivo de B100, y Paloma Barreiro, Head of Product de B100

En la imagen, de izquierda a derecha: Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas, Jorge Mahía, director ejecutivo de B100, y Paloma Barreiro, Head of Product de B100

Este estudio, lanzado por la entidad financiera B100, y que ha contado con la colaboración de PantallasAmigas, se ha realizado en febrero de 2025 y ofrece datos significativos. En algunos de los resultados existe una diferencia significativa entre el grupo más joven analizado, las personas entre 18 y 25 años, y el grupo etario de edad más elevada, entre los 45 y 55 años, lo que refleja el diverso uso que se da a las plataformas sociales en función del momento vital de su adopción.

Algunos resultados destacados del estudio

1. ¿Alguna vez has comprobado en tu móvil cuánto tiempo has dedicado a tus redes sociales?

• Sí: 77 % (18 – 25 años) y 32 % (45 – 55 años)

• NO: 23 % (18 – 25 años) y 68 % (45 – 55 años)

2. ¿Crees que pasar menos tiempo en redes sociales sería bueno para ti?

El 77,5 % cree que pasar menos tiempo en redes sociales sería beneficioso para ellos.

• Sí: 88 % (18 – 25 años) y 69 % (45 – 55 años)

• NO: 12 % (18 – 25 años) y 31 % (45 – 55 años)

3. ¿Consultas tus redes sociales en clase o en el trabajo?

El 52 % consulta sus redes sociales en horas de clase o trabajo.

4. ¿Crees que las redes sociales dificultan las relaciones personales presenciales?

El 87 % cree que el uso excesivo de estas redes dificulta las relaciones personales presenciales.

5. ¿Estar pendiente del móvil ha afectado negativamente a tus estudios o trabajo?

• Sí: 51 % (18 – 25 años) y 25 % (45 – 55 años)

• NO: 49 % (18 – 25 años) y 75 % (45 – 55 años)

6. ¿Ha afectado negativamente alguna vez a tus relaciones familiares o con amigos?

Para el 51 % no ha afectado negativamente las redes sociales sus relaciones familiares o con amigos.

7. ¿Alguna vez el uso de redes sociales ha tenido un impacto negativo en tu salud mental?

El 76 % piensa que las redes sociales no han tenido un impacto negativo en su salud mental.

• Sí: 32 % (18 – 25 años) y 16 % (45 – 55 años)

• NO: 68 % (18 – 25 años) y 84 % (45 – 55 años)

8. ¿Te preocupa la falta de transparencia y fiabilidad de la información de actualidad en redes sociales?

Al 82 % de personas les preocupa la falta de transparencia y fiabilidad de la información de actualidad en redes sociales.

La percepción de las personas adultas, clave para un buen ejemplo en las menores

Es sabido que el buen ejemplo de padres y madres es la mejor estrategia educativa, la condición necesaria para fomentar un uso saludable de las tecnologías digitales conectadas en niños, niñas y adolescentes. Por esta razón PantallasAmigas se ha involucrado en este estudio. Conocer y poner de relieve la autopercepción del efecto del uso de redes sociales en el bienestar de las personas adultas es el primer paso para abordar la necesidad del uso consciente y crítico de las mismas. Los datos ponen de relieve que el uso excesivo, no saludable, de redes sociales es una realidad entre las personas adultas y que, por lo tanto, el ejemplo que estamos dando como sociedad y desde el ámbito familiar a los más jóvenes no es adecuado.

Moderar el uso de redes sociales, ahorrando tiempo y dinero

La percepción de que el uso más restrictivo de redes sociales es una demanda social que, además, puede beneficiar el bienestar emocional ha alcanzado el sector financiero. En este sentido, B100, banco digital de Abanca, ha lanzado un producto que premia con mayor rentabilidad a las personas que alcanzan determinados retos relacionados con la limitación del uso de redes sociales. De esta forma, reducir el empleo de redes sociales además de ahorrar tiempo y dinero.

B100 presentó a principios de este mes de marzo en Madrid un nuevo producto que amplía su catálogo de Healthy Banking, Off to Save, un método de ahorro automático vinculado al tiempo que el usuario pasa en redes sociales. “Si hasta ahora solo se podía ahorrar caminando o corriendo, ahora nuestros clientes pueden ahorrar simplemente desconectándose de redes sociales un rato cada día”, explicó Jorge Mahía, el director ejecutivo de B100, durante la rueda de prensa celebrada este jueves en un espacio inesperado, el Museo Arqueológico Nacional.

 Más información en: OFF TO SAVE. B100 presenta un producto de ahorro que recompensa a los usuarios que limiten su tiempo en redes sociales